Necrológicas

Monumento al Ovejero revive en los recuerdos de Don Abel

Viernes 13 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
151
Visitas
  • La actividad forma parte del programa Biblio Verano, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la que el actor Juan Aro da vida al arriero inmortalizado en la obra inaugurada hace 82 años.

Una edición especial de La Prensa Austral, del 16 de febrero de 1944 informaba en detalle sobre la inauguración del Monumento al Ovejero, en Avenida Bulnes. Definido como “un canto al trabajo magallánico”, el reportaje destaca a todos los involucrados en este símbolo de la ciudad: el escultor Germán Montero Carvallo, el poeta José Grimaldi Acotto, el donante Francisco Campos Torreblanca y por supuesto, el Ovejero, Abel Oyarzún.

Una representación de esta página del diario será entregada mañana sábado, desde las 16 horas, a todos quienes asistan a presenciar la obra “Recuerdos de Don Abel”, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que anteriormente se presentó en el Mirador del Cerro de la Cruz, el pasado 7 de febrero.

El Ovejero es encarnado por el actor Juan Aro, quien en el Carnaval de Invierno 2019 sorprendió a todos con su disfraz, que emulaba con notable realismo al esforzado trabajador. Desde entonces, el actor y músico ha participado en numerosas representaciones artísticas que vuelven a dar vida a “Don Abel”.

El funcionario de la coordinación regional de Biblioteca Públicas, Juan Magal Pérez y Juan Aro invitaron a la comunidad a presenciar este homenaje, enmarcado en el programa Biblio Verano, que se realiza en todo el país, “lo cual significa que la atención de las bibliotecas es absolutamente normal, y además, estamos ofreciendo este espacio de encuentro con la familia”, destacó Magal.

Esta es la tercera presentación del Ovejero en este verano. “Primero la desarrollamos en una junta de vecinos de la población El Pingüino, posteriormente, el sábado pasado, en el mirador del Cerro de la Cruz, y ahora, este sábado”, recordó el escritor, quien también adelantó algunos aspectos históricos relacionados a este monumento. “En 1944 se inauguró, con presencia del Presidente de ese tiempo, Juan Antonio Ríos, por supuesto el poeta José Grimaldi, y bastante público. El monumento original era de granito, color blanco, y en los años 60, fue donado a Coyhaique y quedó el de bronce”, expuso a Juan Magal.

En cuanto a la obra, Juan Aro especificó que “la presentación teatral es un monólogo, en que el Ovejero, cuenta a través de su relato, su historia de vida. Nos viene a ilustrar cómo era la Patagonia del auge de la industria lanera y cómo fue el derrotero tanto de él como de muchos inmigrantes que vinieron de Chiloé a asentarse a la Patagonia chilena y Argentina. Es un viaje humano, de un trabajador y de desarrollo personal, en que vemos a un humilde y joven chilote que viene a buscar un mejor futuro y termina siendo considerado un emblema del trabajo patagónico por José Grimaldi. La obra recorre cinco episodios de Abel Oyarzún: cuando sale de su casa, cuando se desarrolla como trabajador rural, el mismo hecho de haber inspirado el tema, ser modelo del monumento y finalmente, sus últimos días de vida. Habla de lo patrimonial, es territorial, didáctico, hace un barrido de la historia regional y del trabajo. Lo más importante es que sirve de espejo para nuestra sociedad magallánica, donde nos vemos reflejados como hijos, nietos, de inmigrantes chilotes”, desarrolló Juan Aro.

Entre obras e intervenciones teatrales, el Ovejero ha tenido cerca de cuarenta presentaciones, en toda la región, ya que el año pasado estuvo en Puerto Edén.

Bibliotecas abiertas

Las Bibliotecas Públicas permanecen abiertas en estas fechas, a pesar de que la mayoría de las personas está con la mente puesta en las vacaciones. “Tenemos actividades en toda la región y principalmente, en la Biblioteca 47, en Hornillas 42, donde se ofrece, durante febrero, Cuentos en Kamishibai, un teatro de madera, para contar cuentos, de origen japonés y consiste en unas láminas con llamativas ilustraciones que se van mostrando. Esto se ofrece todos los viernes a partir de las 16 horas. Comenzamos el 6 de febrero y se extenderá hasta el día 27”, invitó Magal.

Clubes de lectura, Cuentacuentos, asistencia de jardines infantiles, son algunas de las posibilidades que ofrecen. “Hasta una Guaguateca funciona. Tenemos la Biblioteca 368 Gabriela Mistral, donde están todos los diarios y cuya ubicación es 21 de Mayo, a un costado del Liceo Industrial; y la 114 en Chorrillos 0444 en el barrio 18 de Septiembre, además de la Biblioteca 42”, concluyó Juan Magal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest