Necrológicas

– Milenko Cecil Vilicic Rasmussen

– Keytan Roberto Alejandro Monsalve Jiménez

En Casa Líquen: Colectividad Grito Híbrido vivió su primer encuentro para el canto y la poesía

Domingo 15 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
47
Visitas

Durante toda la tarde del martes, poetas, músicos, ilustradores y artistas en general acudieron al llamado de Eny, Moli y Nilen para formar parte de la primera edición de la Colectividad Grito Híbrido, un espacio de encuentro y difusión que se desarrolló en Casa Líquen. Formadas como equipo en enero, definen esta iniciativa como “una plataforma itinerante y multidisciplinaria nacida en el territorio austral con el propósito de descolonizar el escenario tradicional y crear nuevas formas de encuentros creativos en la Patagonia”.

Mientras los distintos participantes tenían tres minutos para compartir sus creaciones y expresiones artísticas, Eny, Moli y Nílen explicaron cómo surgió esta idea. “Nuestra premisa es la libertad, la sin censura y la expresión total y libre de los artistas en el escenario, y también está el espacio creado para los expositores, para que exhiban sus obras de autor”.

En esta oportunidad, el concepto central fue la combinación de distintas expresiones en una obra (de ahí lo de híbrido) y contar con más de un escenario, que fuera rotando y permitiendo así que todos los asistentes tuvieran una visión particular de lo que se presentara. “El tema del grito tiene que ver justamente con la expresión, puedes sacar la voz de ciertos artistas”, apuntó Eny.

Las tres van uniéndose también para completar las respuestas que surgen por su propuesta. “Cuando comenzamos, la idea era solamente hacer slam (poesía), pero después fuimos viendo que podíamos integrar la música y, por qué no, hacer performance y generar algo más fluido, más concluyente también de otras artes, que después quizá el próximo que hagamos va a tener más posibilidad de invitar a gente en danza y otras cosas”, explicaron.

La oportunidad de abrir este espacio en Casa Líquen les dio la primera pauta de cómo continuar desarrollando esta modalidad, con la que esperan expandir sus fronteras. “Queremos que esto no solamente quede aquí, en este espacio, sino que de alguna manera sea un circuito y, por ejemplo, ir a otro lugar. De repente, no sé, tenemos contacto con gente en la Patagonia al frente o más arriba, digamos, con nuestros hermanos argentinos o acá mismo al frente, Porvenir o Natales”, recalcó Nílen.

“El tema es que nosotros podamos visibilizar ese arte y le demos la posibilidad a las personas de visibilizar lo que están haciendo y que sea también transversal. Esto no está solamente hecho para personas más jóvenes, hay de todo, y la idea es poder hacer esto, que te atrevas, que nunca es tarde para crear y querer expresar lo que sientes”, agregó Moli.

Y no solamente abrir la convocatoria para artistas, sino para colaboración de cualquier tipo, como amplificación o contactos que se generan en este tipo de encuentros, que esperan realizar unos tres al año, por el momento. “De repente hay gente que le encanta ser una especie de maestro de ceremonia, pero no tiene un espacio. Entonces nosotros abrimos esa parte”, ejemplificó Eny. “O un cronista visual, que en el fondo va haciendo registro fotográfico, o como quiera hacerlo. Porque después queremos armar un zine (publicación tipo revista, artesanal) para mostrar el trabajo de las personas que están acá, tanto en el escenario como en la exposición”.

Ese sería el siguiente paso para la Colectividad Grito Híbrido, junto con una convocatoria para diseñar un logo y, para el próximo encuentro, opciones de creación de carteles. Todas ideas que van naciendo en los espacios de creación que impulsan estas creadoras para dar movimiento a la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest