Necrológicas

Magallanes se mantiene libre de anemia infecciosa equina

Lunes 16 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
58
Visitas
  • Desde agosto de 2025 a la fecha en Magallanes se han realizado 260 análisis de laboratorio para anemia infecciosa equina, todos con resultados negativos, los cuales han sido oportunamente notificados a sus propietarios.

En febrero de 2025 se declaró una emergencia zoosanitaria a nivel nacional y se activó el Sistema Nacional de Emergencia del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), tras la detección de equinos reaccionantes a la anemia infecciosa equina, iniciándose el caso índice en la Región Metropolitana y registrándose posteriormente casos en distintas regiones del país.

Según informó La Prensa Austral, el año pasado el Sag y la Municipalidad de Punta Arenas acordaron acciones colaborativas para enfrentar la problemática de los equinos sueltos en la vía pública y la amenaza sanitaria de la anemia. Tras una reunión de trabajo, se definió que el Sag establecería la obligatoriedad de identificar a los equinos con microchip, medida que fortaleció la vigilancia epidemiológica y complementó el registro de propiedad municipal.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad viral grave que afecta exclusivamente a équidos (caballos, yeguas, burros y mulas). No cuenta con cura, vacuna ni tratamiento, y puede provocar signos clínicos severos que incluso pueden resultar mortales. En el brote actualmente en curso, la enfermedad se ha concentrado principalmente en equinos destinados a competir en carreras a la chilena, observándose además en el sector hípico un evento puntual, focalizado en tiempo y espacio.

La diseminación de la enfermedad se vincula principalmente a mecanismos de transmisión de tipo iatrogénico, asociados a prácticas inadecuadas, tales como la reutilización de elementos cortopunzantes, así como al movimiento de equinos contagiados. Estas situaciones han sido abordadas mediante medidas sanitarias estrictas en el marco del Plan de Contingencia vigente.

Finalmente, es importante señalar que, si bien en la región no se han detectado casos positivos hasta la fecha, la emergencia zoosanitaria se mantiene vigente a nivel nacional. Según los antecedentes consolidados del monitoreo nacional, se han realizado más de 41.500 análisis diagnósticos, detectándose 185 equinos reaccionantes y manteniéndose 44 cuarentenas activas, concentradas principalmente en la zona centro-sur del país. En este escenario, la vigilancia continua focalizada prioritariamente en canchas de carreras a la chilena, de acuerdo con la estrategia definida en el Plan de Contingencia de esta anemia infecciosa del Servicio Agrícola y Ganadero.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest