Municipio se querelló por rotura de sellos de local nocturno clausurado
En la Fiscalía de Punta Arenas se encuentra radicada la querella criminal que interpuso el abogado de la municipalidad local en contra de la propietaria del local nocturno El Balcón, por la destrucción de los sellos colocados en los accesos al establecimiento clausurado el 14 de enero de este año.
La medida se adoptó luego de una fiscalización que realizaron funcionarios municipales al local comercial ubicado en Avenida España N°1145. Esta labor dejó al descubierto que el local nocturno presentaba “alteraciones y ejercicios de usos no señalados en los planos aprobados, así como modificaciones internas que afectan las condiciones de seguridad”.
Esto afectaría las disposiciones establecidas en la Ley General del Urbanismo y Construcciones sobre carga de ocupación de cada recinto; además de la Ordenanza Local de Alcoholes.
En virtud de esto el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, dispuso la clausura del local operado por la Sociedad Restaurante y Centro de Eventos Paz Daniela Chinchilla González. La decisión adoptada está plasmada en el Decreto Alcaldicio N°65, de fecha 13 de enero de 2026.
Clausura
Es así que con fecha 14 de enero de 2026, el municipio ejecutó la clausura del local, disponiendo distintos avisos con la indicación “clausurado”, con el logotipo municipal, conjuntamente con la instalación de sellos en los accesos del recinto.
Sin embargo, con fecha 30 de enero el municipio verificó que los sellos instalados en la puerta principal fueron rotos, sin que la autoridad comunal, u otro órgano jurisdiccional, haya autorizado o dispuesto el retiro de los sellos de clausura.
El alcalde denunció este delito al Ministerio Público, dado que ello “configura un hecho que permite establecer que los operadores o el propietario de este local comercial retiraron los sellos dispuestos para continuar su funcionamiento”, indica la querella, acogida a trámite el pasado día jueves por el juez de Garantía.
A juicio del municipio, “los hechos descritos son constitutivos del delito de rotura de sellos dispuestos por la autoridad”.




