Necrológicas
  • Milenko Cecil Vilicic Rasmussen

“Soy sobreviviente de cáncer infantil y me parece súper bien generar conciencia con esta corrida”

Lunes 16 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
165
Visitas

Unas 200 personas participaron este domingo en la corrida familiar organizada en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, en la Costanera del Estrecho. La actividad fue impulsada por el Club de Leones Mujeres Austral y contó con el apoyo del equipo de Hematooncología Infantil del Hospital Clínico. La jornada contempló dos circuitos de 2 y 5 kilómetros y se entregaron medallas a los participantes y a los tres primeros lugares.

La presidenta del Club de Leones Mujeres Austral, Alicia Cid, destacó el éxito de la carrera “Píntate de Dorado” en apoyo también a los niños y sus familias. Añadió que el trabajo se mantiene durante todo el año, con las tapitas. El año pasado se recaudaron 70 mil tapitas, cuyos fondos son destinados a ayudar a niños con cáncer.

La hematóloga infantil del Hospital Clínico, Paula Loyola, explicó el sentido de la fecha. “El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil como una manera de de visibilizar esta enfermedad, que es poco frecuente, pero que tiene un impacto a nivel personal, familiar, de la comunidad completa. En el fondo, es para estar atentos a esta enfermedad que lamentablemente no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo, y si se detecta a tiempo, se puede llegar a un mejor pronóstico y una mejor sobrevida”.

En relación con la incidencia, planteó que “acá en Punta Arenas la población que tenemos es muy pequeña, en el país son 500 pacientes, y acá en Punta Arenas, en Magallanes, tenemos entre 5 a 10”.

Respecto de la actividad, Loyola agradeció la gestión del Club de Leones Mujer Austral “Han hecho donaciones a la unidad y todo eso va en beneficio de nuestros pacientes. Estamos muy agradecidos que puedan realizar esta actividad para visibilizar esta enfermedad para que así todos podamos estar alerta”.

Entre las asistentes estuvo Camila Cárcamo Caucamán. “Soy sobreviviente de cáncer infantil y me parece súper bien generar conciencia con esta corrida. El cáncer infantil no tiene tanta incidencia como otros cánceres, pero los niños sí pueden sufrir de cáncer y es importante saberlo y hay muchas familias magallánicas que se trasladan a Puerto Montt o a Valdivia para continuar el tratamiento, entonces tiene un tremendo impacto”.

La también participante Constanza Barría Vera agregó: “Tuve el honor de participar en esta hermosa corrida llena de amor, esperanza y compromiso… Un agradecimiento especial al Club de Leones Mujeres Austral, organizador de esta actividad tan significativa, que nos permitió reunirnos, recaudar fondos y compartir un día hermoso, familiar y cercano”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest