Vacunación de invierno se adelanta al 1 de marzo
En las instalaciones del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi de Salud se llevó a cabo un encuentro de organización y coordinación del sector sanitario, orientado al inicio de la Campaña de Vacunación e Inmunización Invierno 2026, que comenzará en marzo tanto a nivel nacional como regional.
El encuentro congregó a representantes de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas, con el propósito de articular el trabajo colaborativo y garantizar una implementación oportuna y eficaz del proceso de inmunización.
El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, detalló que anticipar el comienzo de la campaña ha demostrado ser una táctica efectiva desde la perspectiva epidemiológica. “Estamos organizando el inicio de la campaña de vacunación invernal, que este año, al igual que el anterior, se inicia el 1 de marzo. Hemos constatado la efectividad epidemiológica de comenzar tempranamente la campaña para contar con una población inmunizada cuando empiezan los primeros incrementos en la circulación de enfermedades virales, particularmente influenza”, manifestó.
La autoridad añadió que, junto al Servicio de Salud Magallanes y las corporaciones municipales, ya se encuentra organizado el despliegue para la próxima distribución de vacunas en toda la región. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Invitamos desde ya a la población a que, cuando se inicie la campaña, participe de este proceso de vacunación, en primer lugar a los grupos prioritarios y, posteriormente, a medida que se vaya ampliando a distintas poblaciones, a acercarse a los lugares que les iremos señalando”.
Por su parte, Sandra Velásquez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, resaltó la importancia de la coordinación anticipada. “Es una instancia sumamente relevante para nosotros como red poder coordinarnos y articularnos. Nuestro objetivo es lograr que en las primeras semanas de la campaña, que comenzará próximamente, alcancemos la mayor cobertura posible y asegurar que la población de riesgo logre la inmunidad antes de que comience la mayor circulación viral”, señaló.
En ese sentido, explicó que se han establecido coordinaciones en todos los niveles para que la red asistencial esté preparada en las distintas comunas de la región y así proteger oportunamente a la comunidad durante el invierno.
Desde la Atención Primaria Municipal, Óscar Barría Santana, director subrogante de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, valoró la instancia de trabajo colaborativo. “Ha sido muy significativo tener esta reunión para organizar recursos y equipos. Como atención primaria de salud municipal somos un actor fundamental para llevar adelante esta campaña de vacunación para toda la población. Nuestros equipos se organizan tanto al interior de los establecimientos como también en terreno, llegando a toda la comunidad para alcanzar una buena cobertura, como en años previos”, expresó.




