Necrológicas
  • – Olga Maldonado Toledo
  • – Edmundo Skirving Sapunar
  • – Alejandro Hernández Ojeda

Lago Sarmiento de Gamboa

Por Alfredo Soto Martes 17 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
19
Visitas

Mientras uno viaja entre pampas y extensiones plagadas de guanacos y ñandúes, uno de los primeros miradores obligados para visitantes del territorio de la comuna de Torres del Paine siempre ha sido el mirador del lago Sarmiento. Es el primer impacto azuloso
a veces de color verde dependiendo siempre de la luminosidad que le pueda dar el día soleado o bien cubierto de nubes, proyectando su fondo visual de más de 20 kilómetros de longitud, termina como telón en el horizonte, las majestuosas Torres del Paine. Lo que no dimensionan los visitantes es que están mirando quizás sólo una porción de los que fue hace milenios atrás lo que se conoce en el ámbito de la ciencia como el Gran Paleolago y que estudios y publicaciones destacan denominándolo como el Paleolago Tehuelche, rescatando quizás en su toponimia del pasado, justamente lo que fue el territorio de esta etnia de las pampas patagónicas, cuando el paleolago se retiró y dejó a la vista todos los procesos que incidieron ante la presencia de glaciares que estuvieron formando parte del paisaje y que hoy día están más retirados hacia el oeste.

Muchas historias ocultas desde sus formaciones y paulatinamente a través del tiempo de sus transformaciones. De este lago llama la atención de sus orillas blancas que la destacan, haciendo quizás determinar comentarios entre quienes la notan, llevando a respuestas erróneas de que el lago tiene su nivel bajo y se ve aflorar su orilla lineal de una fuerte linea de color blanca amarillenta. En los textos científicos y sin sacar punto alguno dice lo siguiente: “Las estructuras que se observan a orillas de este lago se llaman trombolitos y están formadas por cianobacterias (microorganismos). Los trombolitos consisten en una estructura grumosa de carbonato de calcio”. El lago Sarmiento representa un sistema cerrado, es decir, hay afluentes, pero no existe ningún drenaje. Un sistema cerrado automáticamente provoca un ambiente salino (aumento de la concentración de cationes y aniones) y las cianobacterias usan este ambiente para hacer fotosíntesis y precipitar calcio, produciendo los “esqueletos” (como un coral) llamados en sentido amplio microbialitas (estromatolitos, trombolitos y dendrolitos).

Siguiendo su línea costera y aproximándose al Parque Nacional Torres del Paine, nos encontraremos con un hito histórico y representativo de un pasado glorioso y heroico de descubrimientos y acciones de mucho valor: el primer aviador de la Patagonia explorador, piloto y aventurero, el alemán Gunther Plüschow fue el primer piloto civil en sobrevolar los rincones más remotos de la Patagonia. En la década de 1930, cruzó Los Andes en su hidroavión “Silver Condor” y sobrevoló lagos solitarios justamente como el mismo Lago Sarmiento que utilizó como punto de logística desde donde comenzar y regresar de sus peripecias de recorrer incluso los Campos de Hielo patagónico Sur y todo su conglomerado de montañas que le rodean. Su base en el lago Sarmiento le permitía estar muy cerca de la Estancia Cerro Guido, donde se alojaba durante sus expediciones. La historia de este intrépido aviador terminó trágicamente en 1931, cuando su avión se estrelló en el Lago Argentino. Su legado de exploración perdura en la memoria de la Patagonia y en el mismo lago Sarmiento, se encuentra este hito histórico en que con la posibilidad de un guía se puede abordar una historia más específica y contundente de este aviador.

Hubo un tiempo en que la toponimia estuvo cuestionada quizás por la frecuencia de guías de turismo provenientes de Argentina, que hacían notar que el nombre del Lago acuñaba el recuerdo de uno de los presidentes de Argentina, refiriéndose a Domingo Faustino Sarmiento a lo que se considera un gran error ya que el lago recibe su nombre en memoria de uno de los navegantes españoles vinculado al emplazamiento de los primeros pobladores del estrecho de Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa.

El lago Sarmiento de Gamboa, tiene una profundidad máxima de 315 metros,​ con 90 km² de superficie, una longitud de 23 km y su elevación es de 75 metros sobre el nivel del mar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest