Negociaciones financieras con concesionaria retrasan inicio de ampliación del aeropuerto de Punta Arenas
- Desde Obras Públicas aseguran que este año esperan comenzar con los estudios de diseño
y el próximo año iniciar la construcción. Este recinto aéreo, en los últimos años, ha sufrido varias modernizaciones en su pista y servicios anexos con una inversión superior a los $42 mil millones.
Como un efecto déjà vu, resultó el reciente anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre la ampliación del Aeropuerto de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez del Campo, realizado a menos de un mes del cambio de gobierno. Este proyecto ya se había anunciado por primera vez en diciembre de 2022, cuando la entonces delegada presidencial Luz Bermúdez presentó los detalles de una “histórica inversión” que contemplaba la instalación de cinco nuevos puentes de embarque, un nuevo edificio terminal de carga, la ampliación de plataformas y estacionamientos, así como la renovación de los sistemas de agua, alcantarillado y gas. En aquella ocasión se indicó que la construcción comenzaría en 2025, cuando se alcanzaran los 600.000 pasajeros, cifra clave para que la Concesionaria Red Aeroportuaria Austral realizara esta millonaria inversión, financiada con recursos del Ministerio de Obras Públicas.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, desde hace más de un año la Dirección General de Concesiones del Mop mantiene conversaciones con la Red Aeroportuaria Austral para adelantar la inversión, dado que el aeropuerto de Punta Arenas ya está alcanzando su capacidad límite. Hernández estima que los 600.000 pasajeros se alcanzarán recién en 2028 y que para entonces será necesario contar con un recinto renovado, considerando el aumento del turismo y el interés creciente en la región por la industria del hidrógeno verde.
No hay avances significativos
Las conversaciones entre ambas partes no registran avances significativos, ya que uno de los principales obstáculos es la forma de financiamiento de la obra: la concesionaria recupera mes a mes su inversión y un margen de ganancia a través de estados de pago aprobados por la Dirección General de Concesiones y la Dirección General de Aeronáutica Civil, basados en la operación actual del aeropuerto. Para adelantar la ampliación del terminal, la concesionaria solicita recibir una parte anticipada de la ganancia que alcanzaría al superar los 600.000 pasajeros, ya que actualmente la cifra es de aproximadamente 475.000. Por ello, las negociaciones buscan definir un acuerdo intermedio que permita iniciar los estudios de ingeniería y la construcción sin esperar a alcanzar el nivel total de pasajeros, equilibrando costos y beneficios para ambas partes. Estas conversaciones continúan en curso, sin plazos definidos, y se espera que la obra comience en 2027.
En el punto de prensa, Hernández aseguró que este año se realizarán los estudios de ingeniería para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto, y que los trabajos comenzarían el próximo año con una inversión estimada de 162 millones de dólares.
Actualmente, se están ejecutando obras por 42.000 millones de pesos para mejorar la conectividad y la seguridad del recinto. Entre ellas destacan la construcción de la calle de rodaje Alfa, que servirá como pista alternativa cuando la vía principal sea remodelada en 2028; la construcción del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), con calles de acceso rápido a las pistas, plataforma para vehículos de emergencia y un acceso vehicular a las instalaciones; y nuevas instalaciones para la Fuerza Aérea.




