Llegaron los “Therian” a Punta Arenas, la nueva tendencia juvenil
La tendencia global que ha copado titulares en los principales portales noticiosos de Occidente ya comenzó a asomarse en Punta Arenas. Aunque todavía no se registran escenas de personas con máscaras de animales desplazándose en parques ni enfrentamientos entre “Therian” -como los ocurridos en Buenos Aires o Madrid- , este domingo seguidores de esta corriente anunciaron una reunión a las afueras del mall Espacio Urbano Pionero, a las 19 horas.
Hasta ahora, las apariciones se han limitado a un par de jóvenes luciendo máscaras de animales en el sector de Zona Franca, despertando curiosidad entre transeúntes y usuarios de redes sociales.
El fenómeno therian se ha expandido con fuerza a nivel internacional impulsado por plataformas como TikTok e Instagram, donde videos con millones de reproducciones muestran a jóvenes utilizando máscaras, colas y replicando movimientos animales. Esta expansión, que oscila entre la performance identitaria y la transgresión social, ha abierto un intenso debate entre psicólogos y especialistas, quienes discuten si se trata de una expresión cultural contemporánea, una forma de búsqueda identitaria o una señal de problemáticas más profundas en determinados grupos etarios.
¿Qué es ser “Therian”?
Se trata de personas que afirman identificarse de manera profunda e involuntaria con un animal específico, conocido dentro de la comunidad como “teriotipo”. Los más comunes son lobos, perros, zorros y felinos. Esta identidad tiene raíces conceptuales en el término “therianthropy”, vinculado históricamente a relatos mitológicos, aunque su versión moderna surgió en comunidades digitales durante la década de 1990, donde se compartían experiencias de identificación psicológica o espiritual con animales no humanos.
En el último año, la visibilidad del fenómeno aumentó con la popularización de los llamados quadrobics: correr, saltar y desplazarse en cuatro extremidades en espacios públicos. Si bien la mayoría de los therian limita estas prácticas a contextos recreativos y pacíficos, algunos episodios extremos -como peleas entre grupos o el caso de un joven que mordió a una menor en Argentina- .




