Propiedad del Polideportivo, piscina y maestranza en disputa entre el Slep y municipio
Las esquirlas del traspaso de la educación y sus efectos sobre el patrimonio municipal también han repercutido en el municipio de Puerto Natales, que actualmente negocia con el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes el traspaso de tres instalaciones municipales clave. Estas propiedades están hoy bajo la modalidad de comodato por 20 años a favor de la municipalidad, pero desde el municipio advierten que esta figura es insuficiente, ya que limita la posibilidad de postular a recursos para realizar mejoras.
Uno de estos predios concentra gran parte del conflicto. Se trata de un extenso terreno que discurre por Avenida Libertad, y que alberga en un mismo espacio la Escuela Baudilia Avendaño, un jardín infantil, el Centro de Educación de Adultos (Ceia), la maestranza municipal, el polideportivo y la piscina. Originalmente, este terreno fue donado para la construcción del colegio, pero con el tiempo fue acogiendo otras instalaciones comunales.
Según la alcaldesa Ana Mayorga, estas infraestructuras están registradas en el Conservador de Bienes Raíces con roles prediales distintos y se realizaron las subdivisiones correspondientes. Sin embargo, la burocracia central no ha validado esos cambios, y el Slep Magallanes mantiene hoy el control jurídico sobre terrenos que no se utilizan para fines educacionales.
Estas propiedades pasaron a formar parte del patrimonio del Slep con la aplicación de la ley de traspaso desde la Cormunat al nuevo servicio. La legislación indicaba que los inmuebles donde funcionaban establecimientos educacionales debían transferirse automáticamente a los Slep “por el solo ministerio de la ley”.
Comodato provisorio
Ante la urgencia de seguir operando, el Slep entregó al municipio un comodato por 20 años sobre el polideportivo, la piscina y la maestranza. Una solución que la alcaldesa reconoce como insuficiente.
“La idea era que fuese provisorio hasta que pudiésemos recuperar definitivamente esos bienes, que nos permitan postular a proyectos de gran envergadura”, señaló Mayorga, quien advirtió que la figura del comodato afecta directamente la capacidad de inversión del municipio, ya que muchos fondos concursables exigen que el postulante sea propietario del inmueble o tenga un comodato de al menos 50 años.
“Tenemos terreno, pero no podemos avanzar si no nos devuelven la propiedad de esos lugares”, agregó la alcaldesa, recordando que el municipio tenía planificada la construcción de un albergue y un centro cultural en terrenos aledaños al polideportivo y la piscina. En el caso de la maestranza, tampoco se pueden concretar obras para ampliar el patio destinado a vehículos.
Gestiones en curso
Las tratativas con el Slep comenzaron al inicio de la actual administración municipal. La alcaldesa relató que las gestiones escalaron hasta Santiago, incluyendo reuniones con la Dirección de Educación Pública, pero hasta ahora no han registrado avances significativos. El municipio espera que la designación de nuevas autoridades despeje el camino para retomar las negociaciones y avanzar hacia la devolución definitiva de los terrenos.




