La hazaña de dos pequeños ajedrecistas que se coronaron campeones nacionales
-
Con apenas 9 y 7 años, los magallánicos Stjepan Antonio Vrsalovic Acuña y María Pilar Vargas Mansilla se consagraron campeones nacionales de ajedrez en el Polideportivo del Estadio Nacional.
En el Polideportivo del Estadio Nacional, el sonido de los relojes marcando el tiempo y el silencio expectante entre partida y partida dieron el marco perfecto para una hazaña deportiva protagonizada por dos niños de Magallanes. Stjepan Vrsalovic Acuña, de nueve años, y María Pilar Vargas Mansilla, de siete, ambos se coronaron campeones nacionales en sus respectivas categorías, llevando el nombre de la región al podio del ajedrez chileno en un torne que reunió a más de quinientos jugadores de todo el país.
El camino recorrido por Stjepan ha estado lleno de torneos y viajes. A los seis años participó en su primer Campeonato Nacional, en 2023, donde obtuvo el quinto lugar en la categoría Sub 8. Ese mismo año viajó a Brasil a su primer Sudamericano. En 2024 representó a Chile en el Mundial de Ajedrez Infantil en Montesilvano, Italia, y posteriormente obtuvo el tercer lugar sudamericano en Uruguay. El 2025 fue un año especialmente exitoso: fue campeón nacional escolar, campeón sudamericano escolar en Temuco y subcampeón sudamericano en Cali, Colombia.
Con disciplina y curiosidad, el joven ajedrecista se propone grandes metas: “Su sueño es alcanzar los 2.500 puntos de Elo y convertirse en Gran Maestro, el máximo título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez”. El sistema de puntuación Elo es un método estadístico inventado por Arpad Elo para medir la habilidad relativa de los jugadores en disciplinas como el ajedrez. Se basa en un número que sube o baja tras cada partida, reflejando la fuerza teórica de un jugador frente a otros.
En el horizonte de 2026, su calendario ya está marcado con nuevos desafíos: el Panamericano Escolar de El Salvador en mayo, el Panamericano de Medellín en julio y el Sudamericano que se realizará en Chile a fin de año.
El ajedrez llegó a la vida de Stjepan durante la pandemia cuando su abuelita le regaló un juego que traía ajedrez, ludo y damas. Él se interesó de inmediato y su papá le enseñó lo que sabía. Desde ese momento, el ajedrez se transformó en parte de su rutina cuando apenas tenía cuatro años. Su estudio de este deporte comenzaron primero con clases online, y, más tarde, de manera presencial. En la actualidad, su técnico y profesor es Cristóbal Torres desde finales del año 2023, con quien entrena vía online cinco veces a la semana.
Además, lo ha acompañado en la preparación de los distintos torneos nacionales e internacionales y, a su vez, concurre presencialmente algunos días al instituto Level Up con Cristofer Reyes, que fue el club con el que se inició a los 5 años.
El joven combina el ajedrez con otros deportes, como el fútbol —donde juega en los clubes Pinocho y Prat— y el básquetbol, que practica en el Club Sokol.
Otra historia de talentos
Mientras Stjepan continúa sumando títulos, otra historia de talento se escribe en Magallanes. María Pilar Vargas Mansilla, de siete años, se convirtió en campeona nacional Sub 8 Femenino, un logro que refleja no solo su talento, sino también el ambiente familiar que rodea su formación.
El campeonato nacional, que se extendió del 3 al 8 de febrero, fue la primera experiencia de gran escala para la pequeña. En su categoría, las niñas jugaron todas contra todas en dos rondas.
“En la primera ronda le ganó a todas las compañeras y en la segunda perdió solo con una niña de Osorno, ganando todos los otros partidos. Para la penúltima ronda ya estaba coronada como campeona”, relató su madre.
El torneo fue exigente y “jugó partidos largos, de hasta dos horas, y mantuvo siempre la calma. Para su edad, eso es un logro enorme”, reconoció Marianela.
El triunfo de María Pilar no fue solo un resultado deportivo, sino también una celebración familiar. “Viajamos con las expectativas equilibradas y nos encontramos con esta buena sorpresa. Estamos muy contentos”, comentó su madre, Marianela Mansilla Barría, profesora de ajedrez en el Colegio Miguel de Cervante, quien viajó junto a su esposo, Manuel Vargas, y su hijo Mateo.
María Pilar asiste dos veces por semana al Club de Ajedrez de la Umag, donde su profesor Jorge Guerra guía su formación. En casa, juega con su hermano y sus padres, y utiliza aplicaciones en su tablet para practicar finales y resolver ejercicios. La pequeña deportista aprendió a jugar hace menos de un años. Viene de una familia muy ligada al ajedrez, ya que su hermano juega, su padrino es Jorge Guerra, es profesor en el Club de la Universidad de Magallanes, y su madre también enseña este deporte.




