Bichas, la nueva vitrina de artistas locales que proyecta el Espacio Cultural Escarabajo
La Tienda Bichas abrió oficialmente sus puertas el lunes 29 de enero, es una vitrina de artistas locales que nace al alero del Espacio Taller & Galería Escarabajo, marcando un hito en el proceso de consolidación de este espacio cultural autogestionado que funciona hace aproximadamente tres años en Punta Arenas. La iniciativa surge como una estrategia concreta para fortalecer la sostenibilidad del proyecto y ampliar las oportunidades de exhibición y comercialización para artistas y cultores locales.
Catalina Alvarado Vergara, orfebre y tallerista que es parte de este trabajo, explicó que “la historia de la tienda nace de una necesidad del espacio cultural Escarabajo y viene a ser una ayuda financiera para este espacio, que es autogestionado”. La creación de Bichas se vincula directamente con un proceso de planificación más amplio, apoyado por el Centro de Negocios de Sercotec y por un plan de gestión respaldado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Camila Vera Sandoval, gestora cultural que dio vida al Espacio Taller & Galería Escarabajo, precisó que dicho documento “es una ruta de seguimiento ordenada a cuatro años, del 2026 al 2029” y permitió levantar información sobre la identidad del espacio, sus públicos, su misión y los desafíos estructurales que enfrenta. Entre esos desafíos se encuentra la sostenibilidad económica de un lugar arrendado que no depende de financiamiento municipal ni de infraestructura cedida. “Nosotras no nacimos solo por necesidades de artistas que necesitábamos un espacio, lo hicimos y nos tiramos a la piscina”, afirmó.
La tienda responde a un enfoque territorial y cultural-productivo orientado a visibilizar y fortalecer el trabajo creativo local y fomentar el cruce entre cultura, oficio, emprendimiento y desarrollo local. Actualmente reúne a 15 artistas de Magallanes, aunque el espacio continúa recibiendo nuevas propuestas y manifestaciones de interés de creadores que buscan un lugar para exhibir y comercializar su trabajo.
“Somos una tienda de gente de Magallanes, de artes y oficios. Todo es hecho a mano”, señaló Alvarado. La oferta incluye bordados, xilografías, grabados, ilustraciones, pintura, arte textil, tejidos, jabones y una amplia variedad de joyería, disciplina que constituye la base histórica del proyecto Escarabajo.
En paralelo al funcionamiento de la tienda, el espacio mantiene una programación activa de talleres. Vera imparte un taller de joyería avanzada bajo el nombre Disruptiva Orfebrería, centrado en la elaboración de anillos bombé y contrabombé, con técnicas de soldadura y procesos especializados. Alvarado desarrolla, a través de su marca Minke, el taller “Creación de un amuleto marino”, dirigido a adultos. “En una clase de dos horas y media, tres horas, los sábados por la mañana, hacemos un anillo de bronce con textura ajustable”, explicó, detallando que la instancia incorpora una conversación sobre el cuidado del océano. También se realiza el taller infantil “Creación de un tesoro marino”, orientado a niñas y niños, además de un taller mensual de pintura al óleo a cargo de la artista visual y docente Pilar Rogel, dirigido a adultos y adolescentes.
Los horarios de atención de la tienda son lunes y martes de 15 a 19 horas; miércoles y jueves de 10 a 13 y de 15 a 19 horas; y viernes de 10 a 13 horas. Debido a que el espacio acoge talleres y actividades culturales, los horarios pueden ajustarse cuando se desarrollan instancias formativas.
En relación con el modelo de funcionamiento, Camila Vera explicó que cuentan con asesoría de Sercotec para formalizar y ordenar la gestión. “Nosotros venimos de un mundo de las artes, tenemos cero conocimiento de empresas y Sercotec nos está asesorando”, indicó.
De cara al año en curso, el equipo proyecta fortalecer la visibilización del lugar, mejorar señaléticas e infraestructura y avanzar en postulaciones a distintas líneas de financiamiento, manteniendo la autogestión como eje central. En el área de comunicaciones se incorporó Diego Santana, quien asumirá el desarrollo audiovisual y la difusión estratégica del proyecto.
“Este año vamos con todo, pero desde la autogestión”, expresó Camila Vera, reafirmando el compromiso de seguir articulando cultura, creación y desarrollo local junto a la comunidad artística que da vida a la Tienda Bichas.




