Colegio Médico y equipo Samu de Puerto Natales abordan públicamente controversia por traslados de pacientes
Luego de que el Servicio de Salud Magallanes desmintiera la inexistencia de un protocolo de traslados de pacientes interprovinciales, dado que existió una denuncia por parte de la Fenats, el Colegio Médico regional emitió un comunicado.
El gremio médico, a través de su consejo local, expresó que “reconocemos la existencia de la falta de algunos lineamientos a nivel de red asistencial que tensionan la relación entre el Samu y los equipos médicos del Hospital de Puerto Natales”.
La misiva también indica que en el traslado de pacientes de Puerto Natales a Punta Arenas, ““cumplen tiempos de descanso muy superiores a los que dicta el Código del Trabajo”, lo que retrasa la atención de otros pacientes, además de que se abusa de las aeroevacuaciones.
También detalla que en traslados medicalizados, el médico que realiza el traslado queda imposibilitado de volver a retomar sus funciones de turno, disminuyendo la capacidad de respuesta del Servicio de Urgencias del Hospital de Natales”.
Otro de los puntos que plantea el Colegio Médico es que “se incumplen órdenes directas del Centro Regulador de volver a la ciudad de Puerto Natales, llegando incluso a cortar la comunicación apagando la radio o no contestando los teléfonos celulares. Lo cual es una falta grave”.
Finalmente, se expresa que el equipo médico ha buscado soluciones, “pero algunos funcionarios del Samu amparados en sus gremios han obstaculizado de manera sistemática todo intento de lograr llegar a un acuerdo que beneficie al paciente y le garantice la mejor oportunidad de atención”.
Samu de Natales
Por su parte, el equipo Samu de Puerto Natales emitió un comunicado en respuesta al Colegio Médico regional, explicando que han decidido “no polemizar públicamente ya que consideramos que no tiene ningún beneficio directo a nuestra comunidad”.
Citan que sostuvieron una reunión con el Servicio de Salud Magallanes, donde este reconoció la existencia de “dificultades internas y señaló que su abordaje y solución es parte de su propia responsabilidad institucional. Como funcionarios, hemos solicitado formalmente la protocolización y actualización de lineamientos internos, precisamente para fortalecer la coordinación y evitar este tipo de situaciones”.
Aclaran que cuentan con una sola dotación operativa para traslados por turno, y aun cuando se les asignan dos o tres traslados por turno, “seguiremos respondiendo con profesionalismo y responsabilidad”.




