Necrológicas
  • Angel Lucio Gaez Saldivia

Crisis diplomática sorprendió a Boric en Rapa Nui

Sábado 21 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
81
Visitas

En la última jornada de su gira en Rapa Nui, el Presidente Gabriel Boric enfrentó el remezón provocado por la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que anunció restricciones de visa para tres funcionarios chilenos por “socavar la seguridad regional”. Rubio indicó que los funcionarios habrían “dirigido, autorizado, financiado y brindado apoyo sustancial a actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones”. La medida afectaría también a los familiares directos de los involucrados, quienes quedarían inelegibles para ingresar a EE.UU.

El anuncio encontró a Boric en medio de un encuentro con beneficiarios del programa de Habitabilidad Rural. Tras finalizar la actividad, el Mandatario mantuvo prolongadas llamadas con el canciller Alberto Van Klaveren y el ministro del Interior Álvaro Elizalde para coordinar la respuesta del Gobierno. La demora en su vocería, que se dilató más de una hora, reflejó la sorpresa ante la medida unilateral de
Washington.

El Presidente aseguró que Chile jamás ha realizado acciones que comprometan la seguridad regional o nacional y reafirmó la autonomía del país para tomar decisiones soberanas. “Como gobierno y país, siempre pondremos los intereses de Chile por sobre cualquier consideración de otro país, y no aceptamos imposiciones externas”, señaló. También subrayó que todas las decisiones se toman conforme a la ley chilena y al derecho internacional, descartando categóricamente cualquier amenaza a la seguridad hemisférica.

Por su parte, Cancillería citó al embajador estadounidense Brandon Judd para obtener explicaciones sobre la medida, considerada arbitraria y sin justificación. Boric agregó que Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación, y que no permitirá que nadie dicte sus decisiones más allá de lo que establece la ley.

Minutos después, el Presidente reiteró su postura en X: “EE.UU. amenaza y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que Chile promueva acciones que atenten contra la seguridad regional. Nuestra soberanía se respeta”.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest