Claire Bourguignon y la misión de revivir la cultura francesa en Punta Arenas
-
– La agrupación ha impulsado festivales de cine, talleres de francés y exposiciones históricas para acercar a los magallánicos a la herencia francesa en la región.
Elia Simeone R.
A más de 13 mil kilómetros de París, del río Sena y de la torre Eiffel, un grupo de ciudadanos, descendientes y admiradores de la cultura francesa se reunieron anoche para celebrar ‘une petite mais grande réussite’ (un pequeño gran logro): los dos años de existencia de la Asociación Cultural Franco-Magallánica.
¿Su objetivo? “Hacer renacer la Francia de ayer para hacer revivir la Francia de hoy”, afirma Claire Bourguignon, fundadora de la asociación cultural, para quien la distancia con su país natal no impide que la cultura y la lengua puedan renacer a orillas del estrecho de Magallanes con pasión, planificación y el compromiso de toda una comunidad.
Un anhelo de Francia
en el fin del mundo
Cuando Claire Bourguignon llegó a Punta Arenas hace cinco años, se encontró con un hecho sorprendente: aunque Francia, su idioma y su cultura habían desaparecido casi por completo de la región, existía un verdadero “anhelo de Francia, una nostalgia” de una época en la que se aprendía francés en la escuela, se hablaba de cantantes y actores franceses y existía el Instituto Chileno Francés de Cultura.
“Pensé inmediatamente que debía hacer renacer a Francia en el fin del mundo, su lengua y su cultura”, recuerda.
“Esto se confirmó cuando, tras ser nombrada Cónsul Honoraria, comprendí que muchas comunidades fundadoras de la región tenían visibilidad, mientras que Francia estaba completamente ausente”, apuntó.
Rodeada de algunas personas dispuestas a seguirle, crearon entonces la asociación cultural. “La ayuda de la Pompe France fue muy valiosa en este proceso. Hoy, de hecho, el presidente es bombero y nuestras asambleas generales se celebran en las instalaciones de la Pompe France”, destacó.
– A dos años de su creación, ¿cuáles consideran que han sido los logros más concretos en la revitalización de la cultura francesa en la región?
– “Creamos, hace dos años, la “Semana de la Francofonía”, que se inaugura cada año con una conferencia dedicada a una personalidad que tuvo algún vínculo con la región: explorador, investigador, escritor.
“En octubre de 2025 inauguramos el “Festival de Cine Francés”. La idea es hacer “renacer” a actores franceses conocidos en la región; de ahí la importancia de proponer ciclos dedicados a un actor. Así, presentamos un ciclo dedicado a Alain Delon. ¡Este año, sin duda, Brigitte Bardot será la protagonista!”.
También indicó que conmemoraron el 11 de noviembre en memoria de los franceses de la región que regresaron a Francia para combatir durante la Primera Guerra Mundial.
Han propuesto talleres de francés en la escuela 18 de Septiembre para iniciar a los alumnos en la lengua francesa y también organizaron una exposición en colaboración con el Liceo Sara Braun, “La Galería de los Ilustres, tres siglos de presencia francesa en Chile”, cuyo objetivo fue generar conciencia sobre la presencia y la influencia de Francia en la historia de Chile.
– ¿Qué aspectos de la herencia cultural francesa en Magallanes creen que están más en riesgo de perderse si no se trabajan activamente?
– “Una lengua que se extingue es una cultura que se desvanece. Por lo tanto, el aprendizaje del idioma es esencial. Al mismo tiempo, para los jóvenes de hoy en Punta Arenas, el interés por aprender la lengua francesa puede ser limitado. Por eso pienso, paradójicamente, que hay que empezar por despertar en ellos el deseo de aprender el idioma a través de la cultura y, principalmente, del cine, implicándolos en la elección de las películas.
“Creo que la idea de un “cineclub” podría, en este sentido, ser muy interesante. ¡Un nuevo proyecto!”.
– ¿Cómo ha reaccionado la comunidad local ante sus actividades y qué tipo de público ha mostrado mayor interés en participar?
– “Nuestras actividades han sido muy bien recibidas, principalmente por las generaciones que habían estado en contacto con la lengua y la cultura francesas en su juventud.
“Evidentemente, también han despertado mucho interés entre los descendientes de franceses en la región.
“¡Ahora es necesario involucrar más a los jóvenes!”.
– Esto nos lleva directamente a las dos últimas preguntas. La primera: ¿Qué rol pueden jugar las nuevas generaciones y el sistema educativo regional en la preservación de esta identidad cultural?
– “Me parece indispensable involucrar a los establecimientos escolares en nuestras actividades. Así, considero importante que, para cada una de nuestras iniciativas, se dedique una jornada especialmente a los alumnos de los centros educativos. ¡Este será un objetivo para este año!”.
– Mirando hacia el futuro, ¿cuál es el principal desafío que enfrenta la asociación para consolidarse como un actor cultural relevante en la región?
– “Para mirar hacia el futuro, también es necesario dar visibilidad a los descendientes de franceses, que son numerosos en la región y que constituyen actores clave en el renacimiento de Francia, de su lengua y de su cultura.
“Deseamos crear una “comisión de memoria” con el fin de reunir a todas estas personas que tienen tanto que contar sobre su historia.
“Y, por último, lo esencial es trabajar con todos los actores regionales: el Slep, la seremi de Educación, el gobierno regional y la municipalidad. Todos ellos son aliados fundamentales para nuestro desarrollo.
“Quisiera, además, agradecer muy sinceramente al alcalde de Punta Arenas, quien nos ha brindado un apoyo pleno en nuestras actividades desde el inicio de la creación de nuestra asociación”.




