En la Antártica, Base Capitán Arturo Prat rinde homenaje al Piloto Pardo a 91 años de su muerte
A 91 años del fallecimiento de Luis Pardo Villalón, ocurrido el 21 de febrero de 1935 en Santiago, la Base Capitán Arturo Prat en el Territorio Chileno Antártico desarrolló una ceremonia en honor al protagonista del rescate a la Expedición Imperial Transantártica liderada por Ernest Shackleton en 1916.
El homenaje se llevó a cabo a los pies de uno de los tres monumentos dedicados a Pardo en el continente blanco. El capitán de corbeta Luis Bravo destacó que “Pardo es Antártica, sacrificio y abnegación; su ejemplo se vive todos los días, donde la presencia de este monumento guía nuestra tarea, representando a la Patria en estas latitudes”.
“Es presente y es futuro”
Francisco Astudillo, de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, reflexionó sobre la vigencia del legado de Pardo. “Al hablar de Pardo y tenerlo presente el día de hoy, nos recuerda que también es presente y es futuro. Y Pardo es un héroe de la paz que merece ser reconocido y recordado todos los días por una acción que hizo frente a unas condiciones que le tocó enfrentar”.
Astudillo destacó la dimensión humana del marino: “¿Fue algo extraordinario lo que hizo? Sí, pero ¿cómo era él? Vamos a ver que era una persona sencilla, normal y con hasta algunas dificultades de aprendizaje en un momento, es decir, fue una persona que se fue superando y como tal entonces es digno de poder conocerlo y apreciarlo y tenerlo presente todos los días, porque tal cual como hay un monumento que nos recuerda a él, es una figura que nos sirve de guía”.
Llamado a incorporar
su legado en la enseñanza
El doctor en Historia Mauricio Jara, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, señaló que “a 110 años del rescate liderado por Piloto Pardo en Isla Elefante, y a 91 años de su fallecimiento, este 2026 una de las mejores formas de rendirle homenaje es incorporando contenidos en los niveles de enseñanza básica, media y universitaria de nuestro país”.
Vigencia antártica
Hugo Barra, director de la Liga Marítima de Chile, afirmó que “la hazaña de Pardo fue una campanada a la comunidad antártica mundial, acerca de que Chile es un país que estaba presente en la Antártica, que ejercía una soberanía presencial y que los marinos de Chile tienen la competencia y habilidades para desafiar al Drake y los hielos antárticos”.
En la actualidad, Piloto Pardo es homenajeado con cinco monumentos, uno de ellos en la Costanera del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, donde su figura apunta hacia el polo sur.




