Necrológicas
  • – María Angélica Gonzalez Rafagello

  • – Ana Barbour Nielsen

Luis Emilio Recabarren, autor teatral

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
24
Visitas

Tomás Moulian
Sociólogo y politólogo

 

 

Luis Emilio Recabarren fue un personaje versátil, como pocos en el desarrollo político chileno. Para encontrar otro semejante, hay que remontarse a Eugenio González y luego a Jorge Arrate. Estos escriben ensayos, pero también cuentos y novelas.

Recabarren no es narrador; solamente escribe obras de teatro. Publicó “Redimida” y “Desdicha obrera”, subtitulada esta última como “drama social en tres cuadros”.

Una joven llamada Rebeldía está presa por haber matado al patrón, quien intentó violarla. Al final del drama dice (con valentía, como lo señala Recabarren):

“¡El mundo será bueno un día! ¡Nunca lo he dudado! El maximalismo lo hará bueno; la clase obrera unida le dará el bienestar”.

El maximalismo era uno de los nombres que en la época se le daba al socialismo.

Esta obra fue publicada en Antofagasta en 1921. En ese año hace lo mismo con un proyecto de Constitución.

Pero, además, Recabarren fue fundador de partidos y de periódicos. En 1912 crea el Partido Obrero Socialista y, en 1922, el Partido Comunista de Chile, que se incorpora a la III Internacional, encabezada, hasta su muerte en 1924, por Vladimir Lenin.

El principal de los periódicos creados por Recabarren fue “El Despertar de los Trabajadores”.

Recabarren no solamente fue autor teatral; además, señaló que el teatro era una de las principales instancias educativas. Como dije, una expresión de la versatilidad del autor. Fue también uno de los precursores del marxismo latinoamericano, junto con José Carlos Mariátegui, Aníbal Ponce y los cubanos Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

En el centenario, celebrado en 1910, publica “Ricos y pobres”, donde señala que los últimos no tienen nada que celebrar; no así los primeros, quienes eran los dueños del país.

En 1924, Recabarren decide suicidarse; se dice que instigado por problemas con el partido. Con José Manuel Balmaceday Salvador Allende, son los grandes suicidas políticos del siglo XX chileno.

Jaime Massardo, en su libro “La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren”, ha señalado que en la etapa izquierdista del Partido Comunista el fundador era rechazado. Ello ocurre entre 1927 y 1935.

Más adelante, la situación cambia. A partir del último año señalado, el partido se incorpora a las coaliciones de centroizquierda. La organización hace suyas las posturas de Iósif Stalin desde la URSS, quien plantea la tesis de las revoluciones democrático-burguesas, consideradas como antesalas del avance hacia el socialismo, las cuales Recabarren no conoció, pues muere el mismo año del fallecimiento de Lenin.

En todo caso, Recabarren es, como hemos visto, mucho más que un autor teatral, aunque es muy expresivo de su versatilidad que además escriba obras de teatro. Fundador de partidos y periódicos obreros, escritor de ensayos y de proyectos de Constitución, precursor del marxismo latinoamericano, también le da la palabra a la joven Rebeldía para que defienda, desde la cárcel, lo que pensaba.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest