Necrológicas
  • Eliana Virginia Vargas Elgueta

Presidente electo se reunirá con Donald Trump en medio de las tensiones diplomáticas con Washington

Lunes 23 de Febrero del 2026

Compartir esta noticia
55
Visitas

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, confirmó que asistirá el próximo 7 de marzo a la cumbre internacional “Shield of the Americas” en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en una visita que se produce apenas cuatro días antes de su toma de posesión como jefe de Estado. El anuncio fue hecho por la Oficina del Presidente Electo (OPE) a través de un comunicado oficial, en un momento de tensión en las relaciones bilaterales con Washington tras la revocación de visas estadounidenses a varios funcionarios chilenos.

La cumbre, que se realizará en el Trump National Doral Miami, abordará temas de seguridad hemisférica como el crimen organizado transnacional, el terrorismo, la inmigración ilegal masiva y la interferencia extranjera en la región, e incluirá la participación de otros líderes latinoamericanos. Kast viajará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores designado, Francisco Pérez Mackenna, y su equipo cercano, en lo que será uno de sus primeros actos de política exterior antes de asumir la Presidencia el 11 de marzo próximo.

Desde la OPE señalaron que uno de los principales ejes a discutir será la inmigración ilegal, especialmente en el contexto del nuevo escenario en Venezuela, que, según el equipo del mandatario electo, podría representar una oportunidad para coordinar el retorno de miles de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Chile. 

La confirmación de la asistencia se produce en un contexto diplomático delicado entre Santiago y Washington. En los últimos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de tres funcionarios del gobierno de Gabriel Boric, entre ellos el ministro de Transportes, por presuntas “actividades contra la seguridad regional”, una medida que Chile calificó de unilateral y que ha generado protestas desde La Moneda.

Para Kast, este viaje no solo representa una oportunidad para dialogar con mandatarios que enfrentan amenazas comunes, como Argentina, El Salvador y Ecuador, sino también una plataforma para establecer las prioridades de su administración en materia de seguridad regional y cooperación hemisférica en un momento de fuertes debates sobre migración y geopolítica.

Biobío

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest