México culminó su primera expedición antártica
Alas 11,30 horas de este miércoles, la primera expedición antártica mexicana arribó a la bahía de Punta Arenas a bordo del buque polar ucraniano Noosfera, marcando un hito histórico para el país azteca tras recorrer parte del océano Austral y realizar investigaciones sobre el calentamiento global.
Neblina y chubascos dieron la bienvenida al equipo científico, que recorrió diferentes sectores del área de la península Antártica, entre ellos isla Rey Jorge, la estación ucraniana Vernadsky y bahía Margarita, prácticamente en el Círculo Polar.
La doctora Patricia Valespino, presidenta de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos, expresó su gratitud por el apoyo recibido. “Estamos muy contentos, Ucrania nos ha tratado increíble, Chile también nos ha dado una recepción extraordinaria, no tengo más palabras para otorgar mi gratitud para todos quienes nos han colaborado”, señaló.
Valespino destacó que “siempre es un reto la Antártica y al equipo le fue muy bien en la recolección de muestras, un éxito para la ciencia mexicana y un granito de arena para la ciencia global”.
Investigaciones sobre
metano y biodiversidad
Las investigaciones estuvieron encaminadas hacia comprender el ciclo del metano en sedimentos marinos, microbiología en relación con biodiversidad y ecología, y estrategias de microbiomas para transformar el ambiente, particularmente en la zona del planeta que tiene la tasa más alta de calentamiento global.
Durante el recorrido, el equipo pudo intercambiar experiencias y colaborar con investigadores polares de distintos rincones del mundo.
Alfredo Yáñez, miembro de la expedición, compartió una emotiva reflexión. “Hay una nostalgia. Quien se va siempre quiere volver a la Antártica. Nos hemos llenado el cuerpo de tanta belleza, sensibilidad y admiración a la naturaleza y también amistad con otros humanos aquí presentes. No importa la bandera e inclusive ni el idioma. Colaborar y ver por el otro siempre fue prioridad”, expresó.
“Paz y Ciencia, en un continente de colaboración: México se siente querido. Si se expresan bien de nosotros es sólo que reflejamos lo bien que nos trataron. No existe una primera vez, dos veces”, añadió.
Trabajo en Punta Arenas
El equipo realizará un breve paso por Punta Arenas, donde procesará las muestras en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (Inach). La expedición fue reconocida por el programa “Embajadores Antárticos” de la Fundación Huellas Magallánicas.




