Una puerta de entrada al hielo: la escuela que forma patinadores desde los 4 años
-
La institución, dirigida por Michelle Latka Melisenda, continúa con inscripciones abiertas, clases recreativas y preparación competitiva para niños, jóvenes y adultos.
La Escuela de Patinaje sobre Hielo de Zona Austral continúa desarrollando su trabajo formativo en la pista de hielo del recinto franco, con clases abiertas a personas de todas las edades. Su fundadora y entrenadora, Michelle Latka Melisenda, explica que el trabajo se ha mantenido activo durante todo el año, incluyendo el período de vacaciones.
Explica que uno de los principales objetivos es que la escuela funcione como una puerta de entrada al uso del recinto, facilitando que más personas conozcan y utilicen el espacio.
Añade que, junto con ese enfoque abierto a la comunidad, también existe una línea de especialización a través de las clases de Patinaje Artístico, orientada a quienes desean profundizar en la disciplina y desarrollarla de manera más técnica. En ese sentido, precisa que la formación contempla un trabajo progresivo que incluye a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, permitiendo tanto el aprendizaje inicial como el perfeccionamiento deportivo dentro de la misma escuela.
Los únicos requisitos para ingresar a las clases son tener salud compatible con la práctica deportiva y ser mayor de 4 años. Entre los 4 y 5 años deben ingresar acompañados de un adulto responsable, y a partir de los 6 años pueden participar sin tutelaje. En el caso de Patinaje Artístico, se requiere “saber patinar hacia adelante, con seguridad, buena postura y poder pedir instrucciones”, señaló la instructora.
El equipo técnico está compuesto por los entrenadores Michelle Latka y Carlos Pardo Pérez. “Ambos somos entrenadores federados y con certificaciones de la Federación Nacional”, indicó Latka, quien realiza clases en la pista desde hace 16 años, mientras que la Escuela de Patinaje Artístico como tal supera los 10 años de funcionamiento formal.
“La idea es acercar a las personas a este deporte, acercarlas a esta actividad de manera recreativa, rescatando su identidad, pero también permitir el desarrollo de un deporte novedoso, de una actividad que es súper completa, tiene muchos beneficios para la salud y que, además, tiene excelente proyección”, afirmó.
La escuela cuenta con un amplio número de alumnos que practican la disciplina tanto de manera recreativa como competitiva. Tuvieron una participación reciente en un campeonato nacional, en enero pasado, donde asistieron con varios alumnos íntegramente formados en la escuela y obtuvieron excelentes resultados. “Ya van varios años en que participamos del sistema competitivo, estamos súper contentos y proyectamos continuar con esta participación”, comentó. Añadió que han contado “con todo el apoyo y la disposición de San Joaquín para que esto se desarrolle bien”.
Las clases básicas incluyen patines, casco y entrada a la pista. Las de Patinaje Artístico tienen un valor mensual de 40.000 pesos por persona. La entrenadora precisa que existen convenios vigentes que permiten acceder a descuentos en algunas modalidades, los que pueden consultarse directamente en la pista de hielo.
La directora también extendió una invitación a instituciones y colegios para generar convenios especiales que permitan la utilización de la pista de hielo. Las personas interesadas pueden realizar consultas a través de WhatsApp o mediante Instagram en la cuenta arroba escuela patines y hielo.




