Necrológicas
  • – Arlette de Lourdes Fritz Flores
  • – Claudio Alier Torres A.
  • – Ismael Antonio Aguilera Canales
  • – Lenka Díaz Eterovic

Descartan desabastecimiento de combustible en la región

Miércoles 25 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
171
Visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) confirmó que la Región de Magallanes mantiene stock suficiente de combustibles, pese al colapso que presentan las estaciones de servicio por parte de automovilistas de abastecerse de bencina y diésel antes de que este jueves suban las tarifas. La directora regional, Fernanda Garrido Ortiz, aseguró que tanto a nivel central como regional se realiza un seguimiento constante de las estaciones de servicio y de los traslados logísticos de los buques para garantizar la reposición del combustible.

Garrido detalló que se mantiene contacto con Copec, Shell, Aramco y Transpetrol, así como con la planta de Cabo Negro, y aseguró que no se han registrado dificultades en el abastecimiento de gas natural. “Los stocks están dentro de los parámetros normales y la región no se ve mayormente afectada por este aumento de consumo”, afirmó, llamando a la tranquilidad de la ciudadanía.

La directora explicó que algunas estaciones reportaron bajos niveles de diésel, pero que los camiones cisterna ya estaban en camino para reabastecerlas durante el día. Además, recordó que las estaciones deben mantener reservas mínimas para vehículos de emergencia.

En cuanto a las plantas termoeléctricas de la región, Garrido indicó que la regulación tarifaria impide que la situación actual provoque un aumento unilateral en la cuenta de la luz. Explicó que la Empresa Eléctrica de Magallanes utiliza principalmente gas natural, recurriendo al diésel sólo en caso de contingencia, mientras sólo Puerto Williams opera con petróleo, bajo regulación tarifaria.

Sobre posibles limitaciones de abastecimiento ante la afluencia masiva de usuarios, la directora explicó que las empresas han suspendido temporalmente la venta industrial de gran volumen, como a camiones de consumo propio, hasta normalizarse la demanda tras el alza de tarifas que regirá desde el jueves.

Finalmente, Garrido aseguró que el suministro en Tierra del Fuego y Cabo de Hornos está garantizado y que se coordina con la delegada presidencial regional para anticipar cualquier eventualidad en el ingreso de combustible por Aduana, asegurando que toda la población, incluso en zonas extremas, tenga acceso a combustible sin interrupciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest