Necrológicas

– Alejandro Juan Matic Damianovic

– Dafne Heresman Vásquez

– María Mnasilla Ojeda

Arquitecto Sergio Baeriswyl pide al gobernador Flies reevaluar ubicación del futuro edificio consistorial

Lunes 30 de Marzo del 2026

Compartir esta noticia
230
Visitas
  • El Premio Nacional de Urbanismo alertó que el terreno en donde se emplaza el exhospital regional, en pleno barrio Prat, presenta condiciones desfavorables para albergar la sede de la administración local.

El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, a través de una carta dirigida al gobernador regional Jorge Flies, alertó que el terreno en donde se emplaza el exhospital regional, en pleno barrio Prat, presenta condiciones desfavorables para albergar el futuro edificio consistorial de la ciudad. De acuerdo con el contenido de la carta, a la cual tuvo acceso El Magallanes, el arquitecto pidió evaluar alternativas de localización antes de comprometer la inversión.

Baeriswyl, quien realizó el estudio de programa arquitectónico por encargo del municipio de Punta Arenas, señaló en su misiva que el emplazamiento propuesto por el gobierno regional es “pericentral”, alejado de los servicios públicos con los que el municipio interactúa a diario y excéntrico respecto de la red de transporte público, por encontrarse en un barrio mayoritariamente residencial. El arquitecto concluye que estas condiciones podrían limitar el adecuado cumplimiento de las funciones del consistorial.

Según el estudio encargado por el municipio, el nuevo edificio consistorial debería tener 14.145 m² construidos —cifra superior a los 12.800 m² contemplados por el gobierno regional— para absorber el crecimiento proyectado de la dotación municipal, que pasaría de 502 a 724 funcionarios en diez años.

Según el informe, más del 51% de los servicios municipales interactúan administrativamente con otros 31 organismos públicos concentrados en el área central de la ciudad, lo que hace que la proximidad y la accesibilidad sean determinantes para la calidad de la atención. El predio de Angamos obtuvo solo un 58,5% de efectividad en la evaluación urbanística, por debajo de los estándares de referencia.

El impacto urbano en juego

Baeriswyl advirtió además que relocalizar el consistorial fuera del centro histórico podría debilitar el ecosistema institucional, comercial, turístico y cultural de esa zona, exponiéndola a procesos de deterioro difíciles de revertir, tal como ha ocurrido en otras ciudades chilenas.

El urbanista calificó el futuro edificio como “una gran oportunidad” para Punta Arenas: “un símbolo que trascenderá al menos cuatro generaciones y que debería ubicarse donde maximice su función social y urbana”, expresó.

Al cierre de la carta, Baeriswyl anunció que hará llegar su nota también a los miembros del Consejo Regional —del que el gobernador es presidente—, instándolos a evaluar la iniciativa en todas sus dimensiones y a no descartar otras alternativas de localización antes de tomar una decisión definitiva.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest