Necrológicas
  • – María Eugenia Vargas García
  • – Nedjelka Soffia Marusic
  • – Morelia Candia Andana
  • – José Ricardo Caimán Vargas

Buscando calor en una imagen de video

Por Eduardo Pino Viernes 3 de Abril del 2026

Compartir esta noticia
18
Visitas

La semana pasada se presentó en nuestro país la gira “Ecos” de Soda Stereo. A los dos conciertos propuestos inicialmente, se sumaron dos más debido al éxito de ventas que agotó rápidamente el Movistar Arena en Santiago. El mismo fenómeno se observó en el recinto símil de Buenos Aires cuando se estrenó el show de casi dos horas el 21 y 22 de marzo. Se proyectan un total de 10 conciertos en Argentina y la visita al menos a 7 países durante el presente año, aunque es altamente probable que se agenden varios espectáculos más debido a la favorable recepción de los fans.

Gran parte de la calidad musical de esta banda que ha dejado un innegable legado en el tiempo, destacando sobre sus pares ochenteros en un movimiento musical de Rock Latino donde Argentina lideró indiscutidamente, se debe a Gustavo Cerati, que siempre destacó como la voz, el alma y la inspiración creativa a lo largo de los años. Y aunque su producción en solitario también fue interesante, la impronta que lo unió con sus dos compañeros de viaje es lo que más valoran sus seguidores.

La muerte de Cerati ocurrió en septiembre del 2014, tras 4 años de estar en coma debido a un ACV. Por eso lo presenciado por esas más de 60.000 personas la semana pasada parecía imposible: ver de nuevo reunido al trío en el escenario. No con invitados como tributos ni bandas imitando, si no con la postal de una imagen que por décadas convocó a sus seguidores en esa comunión incondicional que une a los auténticos protagonistas con sus admiradores, mezcla de devoción, amor, agradecimiento y complicidad. La tecnología hizo posible que, aunque sea por instantes, la mente deje de razonar y se deje llevar por las sensaciones, lo que no resulta difícil debido a la predominancia emocional que se apodera de las personas en este tipo de eventos. Probablemente en cada uno de esos asistentes la curiosidad e incredulidad inicial al ver al holograma de Cerati (o de manera más técnica: “avatar digital”), fue dando paso a la emoción nostálgica de tiempos donde cada vez parece más necesario refugiarse de vez en cuando. Los análisis acerca de la naturalidad de los movimientos o los gestos de esa figura que se percibe pequeña a lo lejos, en un escenario que juega con penumbras y pantallas traslúcidas, van dando paso a la fascinación de querer creer, desafiando a la lógica, que esos tres amigos han vuelto a estar en mismo plano para regalarnos un pedacito de nuestra historia.

Revisando análisis de críticos y expertos, algunos se refieren al concepto de “dispositivo de memoria performativa”, donde la tecnología no pretende reemplazar al artista si no mediar una relación emocional de su ausencia. Se organiza una experiencia donde se crea un realismo no perfecto, donde la ilusión presentada no pretende engañar (como en el caso de un espectáculo de magia), si no provocar un simbolismo de los propios recuerdos que, como lo dijimos, se encadene con una reactivación emocional. A diferencia de la nostalgia al ver a Charly y Zeta, con paso del tiempo en sus cuerpos y la inevitable comparación con las representaciones mentales de sus imágenes hace 40 años atrás; ver a Gustavo cantando, moviéndose y gesticulando, con su impecable traje azul y su guitarra Jackson en el mismo tono, provoca una emocionalidad distinta, mucho más profunda en sus fans debido al simbolismo del duelo al saber que lleva años fallecido.

Por eso, más allá de las opiniones de quienes asistieron, los haters que reclaman por todo, las discusiones éticas, los cuestionamientos técnicos o las motivaciones económicas; lo sucedido en el Parque O Higgins va más allá de un concierto en que la tecnología vuelve a sorprendernos, instalando un precedente que podría ir transformándose en tendencia con el tiempo: recrear de manera realista el pasado recurriendo a la memoria emotiva, esquivando incluso lo irreversible e inevitable.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest