Necrológicas
  • – Dusan Vilicic Karnincic

  • – Olga Amandina Albornoz Muñoz

  • – Eduardo Vásquez Parada

  • – Manuel Evaristo Chávez Mansilla

  • – Sonia Estela Moya Forno

Se sumó Sebastián Saiter (naturalista) y Javiera Pineda (Liquenologa)

Refugio Monte Fenton abre convocatoria para residencias creativas en el bosque

Lunes 20 de Abril del 2026

Compartir esta noticia
204
Visitas
  • Artistas, científicos y educadores postulan para desarrollar procesos creativos e investigativos en el entorno natural de Punta Arenas entre abril y mayo.

 

El Refugio Monte Fenton, ubicado en Punta Arenas, lanzó una convocatoria para participar en su programa de residencias durante la temporada de otoño 2026. La iniciativa está dirigida a artistas, científicos y educadores interesados en desarrollar proyectos en contacto directo con el bosque subantártico, en una experiencia que busca fomentar la creación y la investigación a través de la inmersión en la naturaleza. El refugio pone a disposición sus instalaciones y la logística necesaria para adentrarse en el bosque, en una experiencia que apunta a conectar disciplinas como el arte, la ciencia y la educación con el ecosistema local. La convocatoria invita a habitarlo en días a definir durante los meses de abril y mayo. El espacio se encuentra en el entorno del bosque subantártico cercano a Punta Arenas, rodeado de bosques de Nothofagus, entre lengas, coigües y ñirres, y se ha consolidado como un lugar donde naturaleza, conocimiento y comunidad se encuentran.

En este contexto, Monte Fenton promueve la valoración de un ecosistema único en el planeta: el bosque subantártico de la Región de Magallanes, donde el Reino Fungi cumple un rol clave en el reciclaje de nutrientes y el equilibrio del bosque. Más que un refugio, el espacio busca consolidarse como un laboratorio natural abierto a la comunidad, acercando el conocimiento científico a la vida cotidiana y fortaleciendo el vínculo entre las personas y su entorno.

Los residentes

Este otoño, el refugio le da la bienvenida a Javiera Pineda Cáceres, ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y estudiante de Magíster en Ciencias de la Universidad de Magallanes quien habitará el espacio y creará una base de datos de especies de líquenes presentes en el sector del Monte Fenton dentro de la Reserva Nacional de Magallanes. Los líquenes están clasificados taxonómicamente dentro del reino Fungi; sin embargo, son organismos que surgen de la asociación entre un hongo y un alga. Cumplen un rol clave en los ecosistemas, ya que son indicadores de la calidad ambiental y contribuyen a procesos como la formación de suelo.

“Esto es de manera muy preliminar, hacer un catálogo con 10 o 15 especies identificadas. Ojalá más adelante esto se pueda transformar en una pequeña guía de campo, un afiche informativo”, detalló.

De la misma manera Sebastián Saiter Villagra habitará el refugio. Saiter es un naturalista y observador de aves nacido en Punta Arenas, a orillas del estrecho. Tiene un interés particular en la historia natural de las aves en la Patagonia, sus especies endémicas, la fotografía de vida silvestre y la ornitoacústica, habiéndose convertido en un especialista en la avifauna de la Patagonia y colaborando con fotografías de aves en variadas publicaciones, guías de campo y libros de conservación y observación de aves. En el refugio, Saiter creará una base de datos de especies de pájaros presentes en el sector del Monte Fenton dentro de la Reserva Nacional de Magallanes, información que servirá de insumo para elementos de divulgación científica en torno al tema.

El programa de residencias

El programa de residencias se enmarca en una propuesta más amplia del Refugio Monte Fenton, que desde 2024 desarrolla talleres, charlas y caminatas estacionales. Estas actividades se realizan en los meses en que las condiciones climáticas permiten la observación directa del entorno, y permiten a niños, jóvenes y adultos sumergirse en la biodiversidad del territorio.

Entre sus propuestas destacan los talleres dedicados al Reino Fungi, así como experiencias de acuarela, dibujo y observación en terreno, donde el bosque se convierte en aula. Además, el refugio ofrece salidas pedagógicas orientadas a establecimientos educacionales, donde docentes y estudiantes pueden desarrollar clases en terreno.

La propuesta educativa de Monte Fenton se inspira en la metodología de “bosque escuela”, que entiende la naturaleza como un entorno activo de aprendizaje. Este enfoque promueve el desarrollo físico, emocional y cognitivo a través de la exploración, el juego y la experiencia directa. Diversos estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza mejora la salud, reduce el estrés y fortalece habilidades sociales y cognitivas.

Uno de los aportes más relevantes del refugio es su capacidad de conectar el conocimiento científico con la comunidad local a través de su vínculo con el Nodo Laboratorio Natural Subantártico, una red que busca liberar el acceso a la ciencia.

La doctora Laura Sánchez, directora del proyecto Nodo Laboratorio Natural Subantártico, señaló que iniciativas como Monte Fenton cumplen un rol clave al generar espacios de encuentro físicos entre científicos, saberes locales y ciudadanía. La investigadora destacó además el potencial de las iniciativas de monitoreo participativo, como plataformas digitales que permiten registrar y georreferenciar especies en tiempo real, para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad del territorio, permitiendo que las personas contribuyan al registro de especies, especialmente de hongos, a lo largo del tiempo. “Este tipo de seguimiento resulta especialmente valioso en un ámbito donde las investigaciones suelen ser puntuales”, señaló la doctora. Asimismo, indicó que la cercanía del refugio a la Reserva Nacional Magallanes proyecta nuevas oportunidades de colaboración, “reforzando la idea de que la conservación y la educación ambiental no ocurren únicamente dentro de áreas protegidas, sino también en los territorios que las rodean”. Sánchez proyectó que este tipo de alianzas seguirá fortaleciéndose a través de espacios concretos de encuentro entre comunidades científicas y locales, donde se desarrollan tanto actividades educativas como primeras etapas de investigación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest