Armada cierra su campaña antártica 2025-2026 con 7 mil millas navegadas y 780 toneladas de carga movilizadas
La Armada de Chile cerró formalmente su Campaña Antártica Estival 2025-2026 con una ceremonia en Punta Arenas que reunió a los comandantes de las unidades participantes. Cuatro meses de operaciones, cuatro buques, más de 7 mil millas navegadas y una presencia científica inédita marcaron una temporada que consolida al país como actor relevante en el continente blanco.
Los números de la campaña hablan por sí solos: más de 780 toneladas de carga transportadas hacia las bases nacionales e internacionales, más de 800 toneladas de residuos retirados para preservar el entorno antártico y más de 600 personas movilizadas en distintas bases. Las operaciones se extendieron desde fines de octubre hasta fines de marzo, sorteando las exigentes condiciones climáticas que caracterizan a esas latitudes.
A eso se sumó la Operación Base Soberanía, que incorporó unidades adicionales llegadas desde Talcahuano -el Sargento Aldea, el Janequeo y el Galvarino- para transportar más de 7.250 toneladas de carga destinadas a la construcción del muelle en Bahía Fildes, en innumerables viajes que pusieron a prueba la logística y la tripulación. “Estamos muy contentos de ese enorme esfuerzo institucional y del Estado de Chile a través de la Marina en el continente antártico”, señaló el contraalmirante Juan Soto Herrera.
Almirante Viel: ciencia
y diplomacia en
el sur del mundo
El rompehielos Almirante Viel, buque de fabricación nacional basado en Punta Arenas desde enero de 2025, tuvo un rol protagónico en la temporada. Su comandante, el capitán de navío Mario Costa Guilisasti, destacó dos hitos que distinguen esta campaña de las anteriores.
El primero fue el Crucero de Investigación Marina en Areas Remotas número uno -CIMAR I- con 30 científicos chilenos que estudiaron el lecho marino y la columna de agua en la Antártica, validando las capacidades científicas del buque en condiciones reales de operación. El segundo fue una expedición conjunta con la Armada canadiense, que sumó 35 investigadores de distintas casas de estudio en una misión que combinó diplomacia de defensa y ciencia aplicada. “Confluyeron tres conceptos importantes: diplomacia de defensa, ciencia y presencia”, subrayó Costa Guilisasti.
Para el comandante, el significado es mayor que los datos: “Chile con el Almirante Viel vuelve a ser protagonista en la ciencia en áreas remotas, no solo haciendo ciencia con chilenos sino también apoyando a otros países”.
El Lientur y
la patrulla antártica
El remolcador antártico Lientur también tuvo una temporada intensa. Su comandante, el capitán de fragata Luis Serra Farías, destacó el rol de la Patrulla Antártica Naval Combinada en un escenario de creciente actividad turística y científica en el continente. “El territorio antártico equivale al 63% de la proporción global del territorio chileno. Son aguas que se caracterizan por su complejidad meteorológica y sus condiciones glaciológicas únicas”, señaló, subrayando que la presencia naval en esas aguas es indispensable para la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente.
Invierno con zarpes planificados
La campaña cierra, pero las operaciones no se detienen. El comandante del Viel, capitán Costa confirmó que hay zarpes planificados para el invierno. “Este buque tiene la capacidad de operar durante todo el año”, afirmó, en línea con lo anunciado por el contraalmirante Juan Soto Herrera durante el inicio del Mes del Mar, quien adelantó operaciones del Almirante Viel en la Antártica para agosto.




