Murió el general de Carabineros que implementó el Plan Cuadrante en Magallanes
“Magallanes pierde un gran jefe de zona. Y Carabineros, a un gran general”, dijo la entonces presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Rosa Zúñiga Ruiz, cuando en diciembre de 2007 el general Patricio Briones Repossi fue llamado a retiro.
El mismo oficial que falleció recientemente, a la edad de 70 años, producto de una larga enfermedad.
Briones nació en Santiago, comuna de San Bernardo, el 21 de Septiembre de 1955 y dejó de existir el 1 de marzo de 2026.
Estuvo asado con Ruth Roubik González y fue padre de tres hijos, Patricio Andrés, Alexandra Monserrat y María Paz.
En cuanto a su trayectoria institucional, ingresó a la Escuela de Carabineros en 1975. Dentro de su brillante carrera institucional, destacó su labor como jefe de escolta del exPresidente Patricio Aylwin Azócar. Posteriormente continuó su carrera policial al interior de La Moneda como jefe del Departamento de Seguridad Presidencial con Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Y el 22 de diciembre de 2005 asumió como jefe de zona de Carabineros en Magallanes.
Plan Cuadrante
La misma Revista de Carabineros, en su última edición, menciona que “hasta su retiro, desplegó un mando positivo y cercano que lo hicieron merecedor de múltiples logros institucionales”.
Y recuerda que finalizó su carrera policial como jefe de Zona en Magallanes, “con la satisfacción de haber implementado el Plan Cuadrante en la región”.
En su paso por Punta Arenas Briones realizó numerosas gestiones para la construcción de la nueva comisaría. Y justo cuando la institución cumplía 80 años de vida el Consejo Regional de la época aprobó los 80 millones de pesos que costaba licitar los diseños y estudios de suelo del nuevo complejo policial, que el general Briones soñaba con ver emplazado en los terrenos de Carabineros, en calle Ignacio Carrera Pinto.
Lo que más anhelaba era contar con un complejo policial que permita a los funcionarios disponer de instalaciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones.
En su paso por Magallanes se le recuerda como uno de los generales que más veces visitó los destacamentos. “Esta es mi tercera vuelta”, decía en una de las tantas entrevistas concedidas a La Prensa Austral. “En un año y medio he pasado más de una vez por las unidades policiales, entre Puerto Toro y Puerto Edén”.
Uno de los integrantes del Círculo de Alguaciles, Ricardo Mattioni, recordó con mucho afecto y cariño a Patricio Briones. “Fue una muy buena persona. Muy jovial y con quien mantuvimos una excelente relación, porque siempre se mostró cercano a nosotros”.




