Necrológicas

Magallanes lanza pionero programa de atención integral para 700 pacientes con fibromialgia

Sábado 23 de Mayo del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas

Pasado el mediodía de este viernes la gobernación regional realizó la presentación oficial del Programa de Atención para Personas con Fibromialgia, iniciativa pionera impulsada por el Gobierno Regional de Magallanes, el Servicio de Salud Magallanes y el Ministerio de Salud.

El programa se desarrolla en el marco de la Ley 21.531 y busca garantizar atención integral y preferente para personas diagnosticadas con fibromialgia, incorporando acceso a evaluación médica oportuna, tratamiento farmacológico y no farmacológico, seguimiento clínico y un enfoque biopsicosocial.

La directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, dijo que actualmente el programa se encuentra en etapa de instalación en Punta Arenas, luego de haber iniciado previamente en Puerto Natales. “Hoy tenemos la instancia de instalación en Punta Arenas, donde se ha empezado con el reclutamiento de los profesionales que van a ser parte de los equipos que van a intervenir a los pacientes con fibromialgia”, señaló.

La autoridad del Servicio de Salud agregó que se espera que durante julio el programa ya esté completamente operativo en toda la región. “Esperamos que en el mes de julio ya estemos con todo el programa instalado en las distintas comunas. Esto también tiene un componente territorial donde se van a entregar prestaciones tanto en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams”, indicó.

Durante la presentación se informó que en Magallanes existen aproximadamente 1.320 personas con fibromialgia, aunque sólo el 27% mantiene controles activos. Además, la región cuenta actualmente con sólo dos especialistas reumatólogos, situación que complejiza el acceso a tratamiento debido a la dispersión territorial.

Entre las estrategias clave del programa destacan el acceso universal a atención médica, acceso a exámenes diagnósticos y de control, tratamiento y rehabilitación, además de atención de salud mental. Asimismo, el programa contempla ampliar la oferta de medicamentos en atención primaria y asegurar disponibilidad de fármacos como pregabalina y duloxetina para los 700 usuarios beneficiados. La distribución territorial de cobertura contempla 551 usuarios en Punta Arenas, 113 en Puerto Natales, 30 en Porvenir y seis en Puerto Williams.

La vocera de la Agrupación Fibromialgia de Punta Arenas, Inés Vidal, destacó que el proyecto representa un avance histórico para las personas que viven con dolor crónico. “Esto lo debe saber todo Magallanes, es una tremenda noticia, es un hito nacional, es el primer plan piloto de Fibromialgia, que viene a sanar todo lo que la ley no nos ha podido dar por no tener recursos”, sostuvo. Además, valoró el enfoque integral del programa. “Ahora vamos a tener salud mental, salud física y farmacológica. Un servicio de salud integral, que es lo que nosotros andábamos buscando”, expresó.

Modelo replicable

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, afirmó que la iniciativa busca transformarse en un modelo replicable en otras regiones del país. “Esto es un proceso inédito que nosotros esperamos que tenga un efecto dominó. Ya tenemos una buena noticia, que la Región de Aysén está sacando un proyecto similar”, comentó.

Flies también advirtió que existe una importante cantidad de personas sin diagnóstico en la región. “Hoy día en la región deberíamos tener alrededor de 3 mil personas, mayoritariamente mujeres, con diagnóstico fibromiálgico. Alcanzamos a tener un diagnóstico aproximado del 15%”, indicó.

Entre los impactos esperados del programa se proyecta reducir listas de espera para especialidad, mejorar la calidad de vida de los usuarios, disminuir licencias médicas asociadas al dolor crónico y aumentar la cobertura regional desde el actual 27% al 53%.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest