Necrológicas

Invierten más de $108 millones para apoyar a emprendedores de Punta Arenas

Domingo 6 de Septiembre del 2026

Compartir esta noticia
91
Visitas

Con el objetivo de entregar herramientas para fortalecer emprendimientos y avanzar en su sostenibilidad, 87 personas usuarias de la comuna de Punta Arenas iniciaron su participación en el programa Emprendamos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), servicio relacionado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La iniciativa contempla las modalidades Básico y Avanzado y considera talleres de capacitación orientados a mejorar la gestión de los negocios, asesoría personalizada y un capital destinado a la adquisición de insumos y bienes necesarios para potenciar las actividades económicas. La ejecución de ambas modalidades está a cargo de Educap y la Universidad SEK.

Durante uno de los talleres de inicio del programa, la directora regional del Fosis, María Teresa Castañón, destacó el aporte que este tipo de iniciativas representa para quienes buscan desarrollar una actividad económica. “Emprender es una oportunidad para que muchas personas y familias generen sus propios ingresos, mejorar su calidad de vida y avancen hacia una mayor autonomía económica”, señaló.

En ese contexto, la directora regional planteó que el acompañamiento no se limita a la entrega de recursos, sino que también busca contribuir al fortalecimiento de los negocios. “Por eso, desde el Fosis instamos a que los usuarios aprovechen al máximo las oportunidades que entrega el Estado, no solo para fortalecer sus negocios, sino también para proyectarlos y hacerlos sostenibles en el tiempo”, afirmó.

María Teresa Castañón agregó que el programa se vincula con el objetivo institucional de entregar herramientas que permitan mejorar los ingresos.

Entre quienes comenzaron este proceso se encuentra Carola Poblete, responsable del emprendimiento “Con las Manitos de Gabriela”, quien participa con el propósito de ampliar su cartera de clientes y orientar parte de su oferta hacia los grupos de Guías y Scout presentes en la región.

“Me quiero enfocar principalmente en los grupos del movimiento de Guías y Scout de Chile, que se encuentran en la región”, explicó Poblete. Su objetivo es conocer de manera más directa las necesidades de este público para adaptar su emprendimiento. “La idea es experimentar y conocer qué necesitan para facilitarles la adquisición de los accesorios que utilizan: pañolines, insignias, para sus ceremonias y su vida en general como scout”.

El programa Emprendamos forma parte de la línea de emprendimiento del Fosis, que durante este año contempla el apoyo a personas de la región mediante capacitación, asesoría y financiamiento. Según los antecedentes entregados, la inversión regional asociada a esta línea supera los 493 millones de pesos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest