Necrológicas
  • – Lidija María Mihovilovic Buvinic
  • – José Muñoz Navarro
  • – Raquel Canobra vda. de Modak

Cerca de 350 vacantes: Umag inicia proceso de matrícula para sus carreras técnicas

Viernes 2 de Octubre del 2026

Compartir esta noticia
102
Visitas

Con una feria realizada este jueves 1 de octubre en el gimnasio del Instituto Don Bosco, la Universidad de Magallanes (Umag) dio inicio al proceso de matrículas para sus carreras técnicas, oferta que para este periodo contempla cerca de 350 vacantes entre Punta Arenas y Puerto Natales. La actividad fue encabezada por autoridades universitarias, representantes de la cartera de educación regional y directivos del establecimiento educacional.

El rector, José Maripani, recordó que la universidad surge en 1961 con carreras técnicas. En ese contexto, la casa de estudios busca fortalecer nuevamente esta alternativa formativa, con 13 carreras técnicas disponibles en Punta Arenas y cuatro en el campus de Puerto Natales.

Uno de los aspectos destacados por Maripani es que para ingresar a estas carreras no se requiere rendir la Paes. Además, la matrícula no tiene costo hasta el 31 de marzo de 2027. La oferta abarca las áreas de Educación y Salud; Tecnología, Industria y Construcción; Administración y Turismo; y Ciencias y Recursos Naturales. Algunas de estas alternativas, además, permiten posteriormente dar continuidad a estudios profesionales en la misma universidad.

La vicerrectora académica, Melisa Flores Aguila, puso el énfasis en las condiciones en que se desarrolla esta formación y en el vínculo de las carreras técnicas con la infraestructura universitaria. “Estudiar en la Universidad de Magallanes tiene el plus de que es una carrera técnica pero con prestigio y calidad universitaria”, afirmó.

Flores Aguila agregó que la institución cuenta con una acreditación de cinco años y que los estudiantes de las carreras técnicas tienen acceso a espacios y recursos utilizados también por las carreras profesionales. Entre ellos mencionó laboratorios, salas y centros de simulación clínica para las carreras del área de Salud, además de los campus donde se realizan las prácticas profesionales.

La directora general de Acceso y Formación Continua, Andrea Mancilla, informó que el proceso de matrícula se extenderá desde este 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2027 o hasta completar las vacantes disponibles. La convocatoria considera tanto a estudiantes de cuarto medio como a personas que ya egresaron de la enseñanza media y adultos.

Mancilla añadió que la mayoría de las carreras se dicta en horario vespertino, lo que permite compatibilizar estudios y trabajo. Para quienes actualmente cursan cuarto medio existe, además, una alternativa de articulación con la enseñanza media técnico-profesional. En estos casos, algunas asignaturas cursadas previamente pueden ser convalidadas, de acuerdo con la trayectoria formativa del estudiante.

“Evidentemente es un incentivo mayor, porque también tiene que ver con el compromiso que tenemos de premiar las trayectorias formativas”, afirmó Mancilla. Añadió que el modelo permite reconocer la formación desarrollada en la enseñanza media y posteriormente articular una carrera técnica con una carrera profesional.

Los estudiantes que actualmente cursan cuarto medio pueden iniciar el proceso y, una vez que cuenten con su licencia de enseñanza media, terminar de formalizar la matrícula. En tanto, quienes ya egresaron deben contar con dicha licencia para realizar el trámite, el que puede efectuarse en línea o de manera presencial en las oficinas de Ignacio Carrera Pinto 1015.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest