Necrológicas
  • Lidia Oyarzún Oyarzún

Videos de contenido sexual enviaban a escolares desde una cuenta anónima

Miércoles 7 de Octubre del 2026

Compartir esta noticia
41
Visitas

La comunidad educativa de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir detectó que mediante una cuenta anónima de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, se enviaban videos de contenido sexual explícito a celulares u otros dispositivos electrónicos de escolares de ese colegio público de educación básica.

Ante la gravedad de los sucedido, el establecimiento aplicó sus protocolos de acción para este tipo de hechos y la Inspectoría General del plantel envió una alerta a los padres, apoderados o tutores de los menores afectados.

En la comunicación emitida en la mañana de ayer se hizo “un llamado especial a las familias respecto de la importancia de supervisar, monitorear o eliminar el acceso o uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería y plataformas digitales por parte de niños, niñas y adolescentes”. Todo ello, clarifica la nota, porque “durante la jornada de hoy, el establecimiento tomó conocimiento de que a través de una cuenta anónima, se estarían enviando videos con contenido sexual a estudiantes de distintos cursos”.

Protocolos y denuncias

Agrega que “frente a estos antecedentes, el establecimiento realizará las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, de acuerdo con los protocolos y procedimientos establecidos”. Pero además, solicitaron “especialmente a madres, padres y apoderados, conversar con sus hijos e hijas y reforzar algunas medidas básicas de protección”.

Entre éstas recomendaron “no permitir el uso de redes sociales en menores de edad sin la supervisión y acompañamiento permanente de un adulto responsable; no aceptar solicitudes de amistad o seguimiento de personas que no conocen; no mantener conversaciones ni intercambiar mensajes, fotografías o videos con desconocidos; informar inmediatamente a un adulto de confianza cuando reciban mensajes, imágenes o videos inapropiados”.

Asimismo, buscando facilitar la indagatoria posterior, se solicitó “evitar borrar mensajes, conversaciones o cuentas involucradas, ya que estos antecedentes pueden ser necesarios para realizar las denuncias correspondientes; y revisar periódicamente, junto a sus hijos e hijas, las configuraciones de privacidad y seguridad de sus redes sociales”.

Advierte el escrito que “por sobre todo, hacemos un llamado a fortalecer la comunicación y la confianza en el hogar. Si un niño, niña o adolescente les cuenta que recibió mensajes, imágenes o contenido inapropiado, escúchenle, créanle y acójanle sin juzgarlo ni responsabilizarlo por lo ocurrido”, porque -añaden- “que se atrevan a contar estas situaciones es fundamental para poder protegerlos y actuar oportunamente”.

Finaliza la comunicación remitida a los hogares y lanzada también por redes sociales, que “la prevención, la supervisión y el acompañamiento de los adultos son fundamentales para promover un uso seguro y responsable de las redes sociales”, finaliza la voz de la Inspectoría General de la escuela fueguina. Más tarde se conoció que la denuncia respectiva ya ingresó a la Fiscalía Local de Tierra del Fuego.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest