Duelo en el deporte magallánico por fallecimiento de Lorenzo Giner de Rosa
Una lamentable noticia golpeó ayer al ámbito deportivo magallánico por el fallecimiento de Lorenzo Armando Giner de Rosa, destacado hombre de fútbol, con una vasta e impecable trayectoria no sólo en este ámbito, sino también en el entorno social de nuestra región.
Don Lorenzo partió a la edad de 98 años, dejando un gran legado de amor por el deporte, calidez, sentido del deber y una permanente vocación de servicio desde la vereda que le tocó transitar en cada momento de su vida.
Nació un 29 de enero de 1928 en Punta Arenas, a donde arribaron desde Europa sus padres Miguel (España) y Estela (Italia).
En 1942 tuvo su primer contacto con el balompié, defendiendo los colores del Audax, sin embargo en el horizonte asomaba otra pasión: el arbitraje.
IMPARTIENDO JUSTICIA
Previo paso por el Scout entre 1950 y 1951, al año siguiente debutó como referí, una labor que ejerció con su impronta característica de rectitud y amor por la actividad hasta fines de la década del ‘70, granjeándose el respeto de manera transversal y siendo posteriormente dirigente del referato durante largos años.
Don Lorenzo también fue un gran aporte a la comunidad, integrando la Sociedad Española como destacado dirigente, también el centro de exalumnos del Liceo Luis Alberto Barrera, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el movimiento Scout.
Asimismo, el club de sus amores, Scout, lo nombró presidente honorario hace algunos años. “La vida le hizo justicia en vida, asegurando también que el salón del primer piso (de la sede del club) lleve por siempre su nombre, al igual que la oficina de secretaría de los árbitros de la Asociación de Fútbol de Magallanes, santuarios donde su espíritu seguirá latiendo”, destacó el dirigente e historiador Pedro Jara Pacheco en un sentido adiós que le brindó ayer a través de redes sociales.
“La huella que nos deja es tan profunda que trasciende generaciones. Nuestra Corporación de Patrimonio supo honrarlo en vida distinguiéndolo el año 2023, y en 2025 la Muestra Patrimonial llevó con orgullo su nombre, inmortalizando su legado para todo Magallanes”, destacó.
Los restos de Don Lorenzo están siendo velados en la sede social del club deportivo Scout, ubicada en calle O’Higgins 360, y sus funerales se efectuarán mañana a las 14,30 horas rumbo al Cementerio Municipal, en cuya capilla se efectuará un responso por su eterno descanso.
DON LORENZO, SIEMPRE LISTO PARA SERVIR
Por Vladimiro Mimica
Lorenzo Giner de Rosa, siempre listo para servir, como reza el slogan de los Boy scouts, que él conformó y por el cual entregó sus mejores bríos durante su infancia, juventud y adultez.
Lorenzo Giner, símbolo del Club Deportivo Scout, presidente de la institución, árbitro de nuestro fútbol, dirigente sindical, dirigente de las juntas de vecinos, un hombre de un activismo social, cultural y deportivo incansable.
Hoy está de duelo el fútbol, está de duelo el referato, está de duelo el escautismo, está de duelo la colectividad española, a la que también le entregó sus mejores energías.
Tuve la oportunidad de conocer de cerca a Lorenzo Giner y doy fe de que Magallanes ha perdido a uno de sus grandes valores.
Recuerdo a Lorenzo Giner dirigiendo los partidos más importantes del fútbol magallánico, acompañando a nuestras selecciones a lo largo del país cuando fue requerido e, incluso, en la Patagonia argentina.
Era un hombre culto, sencillo, de mano siempre abierta, con un gran sentido social y gran generosidad. Cuando los amigos se van, evidentemente, más allá que hubiéramos esperado un desenlace como el que ocurriera ayer, el dolor es profundo. Ya no lo veremos caminando por las calles de Punta Arenas. No lo veremos en nuestro Cementerio Municipal despidiendo a sus viejos camaradas. Ha partido. Ha decidido volar en busca del descanso.
Sus hijos se deben sentir muy orgullosos de su siembra.
Los amantes del deporte, fundamentalmente, lamentamos su partida, porque dejó una huella marcada a fuego. Dejó un ejemplo de lucha, de perseverancia, de constancia. Dejó en el Club Deportivo Scout su marca registrada para todas las generaciones. El Scout, la camiseta verde y negra, sabrá que por su institución pasó un hombre intachable que condujo con manos certeras su destino durante largos períodos.
Desde lejos para siempre, mi querido don Lorenzo, un abrazo y nos reencontramos en la próxima estación.




