Necrológicas

– Alicia Eliana Baglina Kauer

– Raúl Ruiz Miranda

– Felipe Segundo Díaz Hernández

– Gloria Díaz Hernández

– María Patricia Rojas Parada

El papa León XIV llega hoy a Buenos Aires en la primera visita de un pontífice a la Argentina desde 1987

Domingo 8 de Noviembre del 2026

Compartir esta noticia
16
Visitas

Argentina se prepara para recibir este domingo al papa León XIV, quien llegará a Buenos Aires a las 16,30 horas procedente de Uruguay, en una visita histórica que se desarrollará en medio de un escenario de incertidumbre económica, preocupación por el empleo, pérdida del poder adquisitivo y tensiones entre el gobierno de Javier Milei y la Iglesia católica.

El arribo del sucesor de Francisco será el primero de un pontífice al país desde la visita de Juan Pablo II, en 1987. Su presencia ha despertado un amplio interés ciudadano, incluso más allá de los sectores católicos, según un relevamiento de la consultora DatosClaros.

El estudio estableció que el 95% de los consultados sabe que León XIV visitará Argentina y que más del 60% conoce aspectos de su agenda. Sin embargo, uno de los resultados que llamó la atención fue que las emociones predominantes frente a su llegada son la alegría y la esperanza, por encima de la fe.

La visita también estará atravesada por el legado de Francisco, quien durante sus doce años de pontificado nunca regresó a Argentina.

León XIV rendirá homenaje a su antecesor durante una visita a la Catedral de Buenos Aires y, de manera simbólica, al recorrer el complejo penitenciario federal donde Jorge Mario Bergoglio, cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires, desarrollaba labores pastorales con los internos.

En la capital argentina también sostendrá un encuentro con el presidente Javier Milei, quien en el pasado calificó a Francisco como “el representante del mal en la Tierra”, aunque posteriormente se disculpó.

Uno de los puntos más sensibles será la visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, institución católica que atiende a más de 400 personas con discapacidad y que ha advertido sobre sus dificultades económicas debido a los recortes de fondos, la inflación y los retrasos en los pagos estatales.

El lunes a las 11,30 horas encabezará una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. El lugar tiene un significado histórico, pues allí Juan Pablo II encabezó oraciones por la paz el 12 de junio de 1982, durante la guerra de las Malvinas.

El martes viajará a Córdoba, donde celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar. Finalmente, el miércoles visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, en Devoto, y presidirá una celebración eucarística en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación del país.

La visita también tendrá expresiones de participación en distintas comunidades. En Mendoza, el vino licoroso elaborado desde hace 125 años por la Bodega Don Bosco, en Rodeo del Medio, será utilizado durante la misa papal en Córdoba. Unos 120 integrantes de esa comunidad viajarán para acompañar la celebración. En tanto, las iglesias de La Plata harán sonar sus campanas durante diez minutos este domingo, coincidiendo con la hora prevista para la llegada del pontífice.

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest