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Jefe del terminal Navimag en Natales: “Estamos en un proceso de conocimiento del buque”

Miércoles 14 de Octubre del 2020

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Miguel Inostroza se refirió sobre demoras en el proceso de descarga y embarque en el transbordador Esperanza, en su primer viaje oficial entre Puerto Montt y Natales

“Se trata de un buque nuevo que estamos recién conociendo. Estamos en un periodo de aprendizaje”, reconoció el jefe del terminal de Navimag en Puerto Natales, Miguel Inostroza, al ser consultado sobre las demoras dadas en los proceso de descarga y embarque del nuevo transbordador Esperanza, ferri que la semana recién pasada realizó su viaje inaugural entre Puerto Montt y Natales .

Aclaró que se perdió el fin de semana debido a que el clima impidió que la nave pudiera recalar de forma segura en el muelle de la Epa, lo que se concretó recién el domingo 11 de octubre, pasadas las 21 horas.

Expresó que se trata de un buque nuevo por lo se deben cumplir una serie de requisitos. Al respecto existe una resolución emitida por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) que exige maniobras de prueba para que el buque quede cien por ciento habilitado.

Señaló que “hay una resolución de la Directemar que pide una cantidad de maniobras de prueba. Tiene que pasar por un proceso de prueba previo para que quede cien por ciento habilitado”.

Este proceso de prueba previo se realizó entre el domingo y el lunes al mediodía de esta semana, cumpliendo con el 50% de las operaciones requeridas para que el buque quede habilitado.

Inostroza agregó que en la próxima recalada se espera cumplir con las maniobras de pruebas faltantes.

Proceso de descarga

En la tarde del lunes se inició el proceso de descarga del ferri, el cual se detuvo momentáneamente para que se reunieran los representantes de Navimag, la autoridad marítima y Epa, quienes aprobaron la seguridad con la cual se estaba efectuando esta operación, tras lo cual se reanudaron de manera ininterrumpida. Precisamente por ello es que recalcó “el buque está en operación. Va a seguir trabajando privilegiando siempre la seguridad de nuestros trabajadores, la nave y las instalaciones portuarias”.

Críticas a la rampa

Sobre las críticas en torno a la rampa del buque dijo que “los estudios de operación de la descarga indica que se puede hacer de forma segura. Existe un mayor grado de inclinación por tener el buque un calado más alto, pero se puede realizar sin inconveniente”. Precisamente por tener un calado aéreo más alto, se aumentó el lastre con bolsas de arena sobre lo cual dijo que “por un tema de seguridad preferimos sacrificar un poco de espacio de carga”.

La nave de 150 metros de largo y 23 metros de ancho, construido en China por un valor de 30 millones de dólares, viajó desde Puerto Montt con 1.250 metros lineales de carga rodada y carga suelta y se espera que zarpe hoy con 1.300 metros lineales de carga.

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