Necrológicas

Sector pesquero pide a Salud facilitar operaciones de lanchas centolleras

Viernes 16 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
103
Visitas

La Asociación de Industriales Tierra del Fuego y Navarino criticó que en algunas lanchas con cuatro tripulantes donde uno de ellos dio positivo se disponga del aislamiento de todos a bordo en circunstancias que los demás arrojaron PCR negativo.

La detección de 34 pescadores con coronavirus en una quincena de embarcaciones de pesca artesanal fiscalizadas en Puerto Williams ha provocado una alteración en el desarrollo normal de la temporada extractiva de la centolla y que mantiene inquietos a los industriales pesqueros.

Para el presidente de la Asociación de Industriales de Tierra del Fuego y Navarino, Mauricio Inostroza, acá debiera otorgarse las facilidades en el sentido que la autoridad sanitaria debiera permitir el zarpe de embarcaciones a las zonas de pesca donde sus tripulantes ya arrojaron que sus PCR están negativos.

A modo de ejemplo citó que el promedio de las embarcaciones es andar con cuatro tripulantes y hubo casos donde uno de ellos dio positivo y los otros tres tripulantes están negativos de Covid-19, pero se dispuso que permanezcan en aislamiento todos a bordo en circunstancias que debiera desembarcarse el que está con coronavirus y permitir que los demás reanuden las operaciones.

En una declaración pública señalaron que “las restricciones están provocando perturbaciones y serios perjuicios a personas que sustentan su vida en base a la actividad pesquera. Fuera de las duras condiciones de mercado mundial que ha impuesto la situación del Covid 19, las restricciones impuestas a los pescadores los tienen hoy atados de manos en medio de la temporada de la centolla que está a un mes y medio de su término”.

Inostroza llamó a las autoridades competentes, tratar con mucha prudencia y cuidado a esta industria que es esencial en la actividad productiva del país y  que genera miles de empleos directos e indirectos a nivel regional y, de esta manera, reconsiderar la aplicación de restricciones que tienen a más de una decena de embarcaciones detenidas en Puerto Williams y  con ello a decenas de familias con la incertidumbre de no tener sustento para sus hogares.

Además, considera que se está produciendo la consecuencia de perturbar el abastecimiento de este recurso a la comuna de Porvenir, donde existe una importante cantidad de plantas de proceso y trabajadores que dependen del rubro.

Mauricio Inostroza recordó que en Porvenir hay siete plantas procesando centolla y que dan empleo directo a poco más de 500 personas. También le inquieta que en Puerto Williams están sin poder zarpar varias embarcaciones acarreadoras que recorren áreas extractivas y encontrarse con lanchas que están extrayendo centolla. “Nuestra inquietud está en qué ocurrirá si no van las acarreadoras. Las que están en zona de pesca se quedarán entrampadas con los productos que han extraído”, dijo.

Asimismo, el dirigente criticó que los pescadores que están en Puerto Williams ni siquiera pueden bajar a tierra a realizar compras de mercaderías y necesitan reabastecerse.

El secretario regional ministerial de Salud subrogante, Eduardo Castillo, informó que de los 34 pescadores que dieron positivo, hay 18 de ellos que fueron enviados a residencia sanitaria para tener mejor control de la evolución del coronavirus por los síntomas presentados, mientras que otros dos permanecen internados en el Hospital de Puerto Williams.