Necrológicas

Salud pide adoptar medidas para evitar la presencia de roedores

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
618
Visitas

Videos y sumario

La necesidad de adoptar medidas sanitarias y el inicio de un sumario a uno de los establecimientos fiscalizados, fue parte de lo señalado por el seremi de Salud (s) al referirse a recientes denuncias sobre la presencia de roedores en calles y locales comerciales de Punta Arenas.

Eduardo Castillo dijo que la publicación de videos en redes sociales han permitido observar la presencia de estos animales, “por ello es muy relevante que la comunidad tome consciencia y denuncie a través de los sitios oficiales de la autoridad sanitaria, donde se genera una solicitud de fiscalización para que profesionales y técnicos puedan concurrir, en este caso, a los locales”.

Agregó que la denuncia es relevante porque ayuda con la labor de fiscalización sanitaria, considerando que si la comunidad no colabora es imposible desarrollar una labor 100 por ciento efectiva por no disponerse de un funcionario por local.

El seremi señaló que la presencia de roedores “es una amenaza permanente, más aún cuando el clima permanece frío y estos animales buscan refugio”.

Por tal razón, la autoridad pidió a los dueños de locales adoptar medidas, como el cierre perimetral de sus establecimientos; retirar maleza, basura y escombros; sellar las bodegas evitando aberturas; y poner especial cuidado al tratamiento de alimentos e insumos. Todo lo anterior, agregó, disposiciones que dan cuenta de la necesidad e importancia de la limpieza.

Tras el cocimiento que se tuvo del paso y presencia de roedores, Castillo confirmó que se inició un sumario a un local comercial “por no tener condiciones adecuadas y propiciar la presencia de estos animales”.