Necrológicas

Subdirector médico (s) del Hospital Clínico: “Si bien la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus ha ido bajando, esto no se ha visto reflejado en la Uci”

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
706
Visitas

La atención ambulatoria se mantiene restringida.

Con 17 personas internadas por Covid en estado crítico, el subdirector médico (s) del Hospital Clínico, Claudio Barría Peña, señala que la Unidad de Cuidados Intensivos se ha mantenido trabajando muy tensionada, estando en el límite. Añadió que el nivel de ocupación de camas Uci es un indicador “tardío”, es decir, la baja en los casos se demora alrededor de diez días en verse reflejada.

Explica que si bien la cantidad de pacientes hospitalizados por coronavirus ha ido bajando, esta baja no se ha reflejado en la Uci. “En la Unidad de Cuidados Intensivos nos hemos mantenido en el límite, recién hoy (lunes) hemos tenido un poco más de disponibilidad de camas. No hemos llegado a ocupar las 24 camas, pero sí 20 ó 22 camas. Si bien hemos trabajado en un plan de contingencia, frente a la posibilidad que pudiera aumentar el número de pacientes hospitalizados, pero no fue necesario activarlo”. Enseguida precisó que cuando se llega a un nivel de ocupación de 18 camas, se comienza a activar planes de hacer traslados aéreos a otras regiones.

Barría agregó que no se ha podido establecer una relación real con la menor cantidad de casos porque cambió el concepto y ya no se testea a los contactos estrechos. “Quizá el índice de positividad podría ser un factor, que nos permita tener un pronóstico mucho más objetivo en relación al número de pacientes que pudieran ingresar a futuro”, dijo, recordando que todos los pacientes no Covid se van a la Clínica Magallanes o al Hospital de las Fuerzas Armadas.

Sobre las atenciones ambulatorias, manifiesta que para aumentar la cantidad de atenciones se requiere al menos pasar a la etapa dos del Plan Paso a Paso y señala que han trabajado en un plan de recuperación, basados en la experiencia que tuvieron en los meses de junio y julio para poder iniciar un plan de recuperación parcial. Hoy se está entregando una atención ambulatoria, pero sólo a aquellos casos más complejos y buscando siempre que no haya mucha gente en las salas de espera.

“Mientras no tengamos una relativa normalidad se hace difícil definir el grado de avance de estas materias. El gobierno entregó fondos para resolver la lista de espera en algunos pacientes en noviembre y diciembre, pero vamos a tener que hacer otras estrategias y buscar otros espacios, probablemente con otras instituciones que puedan ayudar en términos de los espacios físicos, porque nos preocupa tener una cantidad de personas aglomeradas donde efectivamente se pueden producir los contagios”, concluyó Barría.