Necrológicas

Rechazan recurso judicial de trabajadores de canteras contra el municipio y los vecinos

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
310
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección que los trabajadores de canteras y pozos lastreros presentaron en contra del municipio y de los vecinos del sector Calafate-Ciruelillo.

La acción alegaba vulneración de garantías, señalando que la municipalidad “instigada por estas personas, ha exacerbado sus arbitrarias exigencias y regulaciones locales”.

Por tal razón -en la acción interpuesta por el abogado Hermes Hein- se solicitaba reconocer que el municipio no está facultado para regular e imponer exigencias medioambientales como requisitos previos para otorgar los permisos o patente municipales de extracción de áridos; invalidar y dejar sin efecto el artículo transitorio que modificó la ordenanza sobre extracción; y rechazar el recurso interpuesto anteriormente por vecinos que buscaba paralizar las faenas. El fallo consideró confuso el recurso y lo rechazó porque los efectos de la ordenanza municipal impugnada ya vencieron el 30 de septiembre de 2020, por lo que la acción cautelar, ha perdido oportunidad. 

El conflicto entre la Asociación Gremial de Dueños y Explotadores de Pozos Lastreros de Punta Arenas y el municipio se instaló en agosto pasado luego que los trabajadores se movilizaran y bloquearan durante un día y medio la ruta en la intersección de las avenidas Frei y Presidente Carlos Ibáñez.

La manifestación tenía por objeto protestar por las exigencias impuestas por la municipalidad en cuanto a permisos y cobros para la explotación de áridos.

Tras el diálogo se acordó un artículo transitorio en la nueva ordenanza que permitiera el pronto retorno al trabajo, con permisos provisorios y un tiempo establecido para regularizar caso a caso. No obstante, el otorgamiento de las autorizaciones no consideró a buena parte de los trabajadores que decidieron llevar el caso a la justicia.