Necrológicas

Teóloga que denunció al cura Poblete aceptó compensación de los jesuitas

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
663
Visitas

“La sensación que tienes es (que dicen) ‘Te doy esto y no molestes más’”, comentó Marcela Aranda.

La teóloga Marcela Aranda fue la primera denunciante del sacerdote Renato Poblete, cuya acusación destapó los múltiples abusos cometidos por el capellán del Hogar de Cristo, comprobados luego por un informe de la Orden religiosa que determinó la existencia de al menos 22 víctimas mujeres -entre ellas una niña de 3 años- entre 1960 y 2008.

A casi dos años de haber denunciado los abusos que sufrió entre 1985 y 1993, y que comenzaron cuando tenía entre 19 y 20 años, Aranda aceptó el acuerdo económico reparatorio propuesto por la Compañía de Jesús, aunque “decepcionada” por cómo lo abordó la orden, para cerrar esa arista de este doloroso capítulo de su vida.

Para llegar a ello hubo negociaciones por más de un año con una comisión formada por los jesuitas, donde Aranda fue representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, y que iniciaron luego de la investigación de la Compañía que comprobó los abusos de Poblete, fallecido en 2010.

Según cuenta la teóloga a La Tercera, el primer acercamiento fue en octubre de 2019, cuando ella pidió a los jesuitas costear varios gastos médicos -ginecológicos, dentales, terapias y medicamentos- que debía cubrir como consecuencias del daño provocado por los abusos, pero la Orden se negó.

Así, en junio de este año decidió cerrar ese capítulo y aceptar el acuerdo. Pero “fue una decepción terrible, me angustié. El dinero no te repara la vida, por muy importante que sea la cifra, porque la sensación que tienes es: ‘Mira, yo te doy esto, ya no molestes más’. Es una sensación de abandono”.

Asimismo, optó por no transparentar el monto. “Prefiero no decirlo, porque esta catalogación que se hizo de los abusos dejó a gente muy dañada, por abusos catalogados como leves”, dijo.

En paralelo, reveló al rotativo que ingresó una querella por presunto encubrimiento de los múltiples abusos cometidos por Poblete durante casi medio siglo.