Necrológicas
Informan alcances de permisos de vacaciones

Natales y Cabo de Hornos salen de cuarentena

Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
181
Visitas

A partir del lunes 4 de enero a las 5 de la mañana, las comunas de Natales y de Cabo de Hornos avanzan a la fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso y, por lo tanto, saldrán de cuarentena.

Este anuncio fue realizado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien destacó el trabajo del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, para poder salir de la cuarentena, especialmente en materia de búsqueda activa y fiscalización de las medidas sanitarias. Con esta medida los residentes de estas comunas también podrán acceder al permiso especial para vacaciones, que comenzará a regir a partir de mañana lunes.

En este contexto, el seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo, recordó que estas comunas llevan varias semanas de cuarentena, por lo que los equipos de salud y las autoridades locales debieron extremar las medidas para contener la pandemia.

Cabe recordar que Natales se encontraba en cuarentena desde el viernes 11 de septiembre pasado y Cabo de Hornos, desde el 10 de diciembre. “Compartimos la alegría de las comunas y hacemos el llamado a cuidar lo logrado para continuar avanzando en el Plan Paso a Paso”, comentó.

Permisos de
vacaciones

Otro de los temas abordados en el reporte diario por la pandemia dice relación con los permisos de vacaciones señalando que, entre el 4 de enero y el 31 de marzo, los residentes de las comunas en paso dos (incluidos Natales y Cabo de Hornos) podrán dirigirse a una única localidad, que se encuentre en fase 2,3,4 ó 5.

Esto permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones. Al momento de solicitar el documento, se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y, cuando se viaje, además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en www.c19.cl.

No obstante ello, la resolución del Ministerio de Salud que establece este permiso especial aclara que la medida de vacaciones puede ser suspendida en cualquier momento dependiendo de las condiciones epidemiológicas existentes.

En relación a las cifras regionales, se informaron 94 casos nuevos. Las muestras reportadas corresponden a 664 exámenes analizados en nuestros laboratorios y con una positividad acumulada de 14 %  (Diaria y semanal). Magallanes hoy tiene 528 casos activos, 16.336 personas recuperadas y nos mantenemos con 233 muertes producto de esta pandemia.

La cifra total de pacientes hospitalizados en Magallanes es de 166, de los cuales 34 son positivos a Covid 19. De ellos 14 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Magallanes. Además 10 personas están conectadas a ventilación mecánica invasiva y en riesgo vital (En Punta Arenas y Natales).