Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Alto interés por procesos electorales

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

Interesante está resultando el proceso de definición de las candidaturas que competirán el próximo 11 de abril en las cuatro elecciones que, en forma simultánea, se realizarán dicho domingo: gobernador regional, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Sin poder arribar a un candidato único, los principales pactos políticos –Chile Vamos y Unidad Constituyente-, inscribieron a un abanderado cada uno para la histórica elección de gobernador regional.

Ellos no sólo deberán competir entre sí, sino que dentro del espectro político en que cada coalición se circunscribe tendrán que hacer frente a otras candidaturas surgidas principalmente desde el mundo independiente y desde nuevas fuerzas políticas y movimientos sociales que siguen buscando un mayor espacio en la política regional.

Finalmente, se inscribieron seis candidatos a la justa de gobernador regional, si bien la dirección magallánica del Servicio Electoral tiene ahora que revisar la documentación presentada y emitir la resolución de aceptación o rechazo de estas postulaciones.

Tras esto, se entrará en tierra derecha en las campañas electorales y por la cantidad de postulantes es, altamente, posible que haya segunda vuelta en la elección de gobernador regional, la cual sería el 9 de mayo.

En los comicios municipales, el escenario no varió mucho de lo esperado, si bien la incursión del independiente Luis Legaza en Punta Arenas y del socialista José Cuyul en Natales tensionará al sector de la centro-izquierda. La proliferación de postulaciones a concejales no difirió de otros procesos.

Quizás lo que más ha llamado la atención es el creciente interés que ha despertado el proceso constitucional, sobre todo en el mundo independiente, pues se ha comprendido que es una oportunidad para consensuar una propuesta de Carta Magna que siente las bases para un Chile más justo y equitativo.