Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Umag difunde contenidos culturales a través de plataforma online

Martes 26 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

Varios son los contenidos que presentará esta semana la plataforma online de la Universidad de Magallanes, conocida como Ventana Cultural Umag.

Destaca el radioteatro “Aynjan”, realizado en conjunto por el Grupo de Teatro Umag y el Museo del Recuerdo. “El argumento de esta pieza teatral se trabajó en torno a la esclavitud que vivieron los pueblos originarios de nuestra región entre los años 1895 y 1940 aproximadamente. Para eso nos basamos en el “Sumario de los vejámenes inferidos a los pueblos indígenas de Tierra del Fuego”, publicado originalmente en 1895, y desde ahí tomamos ciertos hitos para realizar esta narrativa que nos cuenta sobre una niña Selknam que fue arrebatada de su familia en el horroroso episodio del “remate de indios”, donde fueron forzados a trabajar en las casas de las élites magallánicas de esos tiempos, los llamados pioneros o colonizadores”, explicó la directora teatral, Nitzamé Mayorga.

El Grupo de Teatro de la Umag ha querido instalar la temática de los Pueblos Originarios, cómo han sido desplazados, fragmentados y soterrados, borrando su legado, sin reconocer sus realidades, sus creencias, su manera de vivir, su lengua y visión de mundo como pueblo, desde la génesis de la construcción de un país hasta los días de hoy, y como la mirada occidental los definió como seres inferiores para justificar la violencia y destierro hasta casi su extinción, concluyó la actriz.

Además, dentro de la programación está incluida una charla sobre el Cine Pionero en Magallanes, dictada por el periodista Rafael Cheuquelaf con ocasión del pasado Festival de Cine Europeo 2020. Allí se hace un repaso sobre la labor de figuras como Alberto de Agostini, Vainio Auer, Gunther Pluschow, Antonio Radonich y José Bohr.

Para acceder a las publicaciones hay que entrar a la red social Facebook y buscar Ventana Cultural Umag o entrar en el sitio web https://extensión.umag.cl