Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Fútbol llora la partida del “Gato” Osbén

Lunes 8 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
127
Visitas

Ex arquero mundialista con la “Roja” en España ‘82 falleció a los 70 años producto
de un infarto. Fue campeón con Unión Española, Colo Colo y Cobreloa.

Mario Ignacio Osbén Méndez, histórico ex arquero de la Selección Chilena, murió ayer a los 70 años de edad producto de un infarto en Chiguayante, su ciudad natal.

El ex futbolista fue trasladado desde su hogar al hospital Regional de Concepción, donde se confirmó el deceso en horas de la madrugada. Ya en 2015, el “Gato” había sido operado por problemas similares y en 2013 fue sometido a un bypass coronario.

MUNDIAL DEL ‘82

Osbén nació el 14 de julio de 1950 y fue mundialista con la “Roja” en España 1982, disputando además las Copas América de 1979 y 1987, torneos en los que Chile fue vicecampeón.

Inició su carrera en Deportes Concepción para luego pasar por Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa, disputando 483 partidos.

En su palmarés, Osbén ostenta un Campeonato Nacional con Unión Española, dos con Colo Colo, además de dos Copas Chile con el cuadro albo y dos título jugando en primera división por Cobreloa, equipo en el que se retiró en 1992.

Debido a su fallecimiento, el Municipio de Chiguayante decretó un duelo de tres días, ya que Osbén fue concejal de la comuna durante dos periodos. Asimismo, la ANFP también confirmó duelo institucional y un minuto de silencio en los partidos del Torneo Nacional.

TRAYECTORIA

El “Gato” dejó un gran legado en el fútbol nacional y en la Selección. Se recuerda de manera especial la campaña invicta en la eliminatoria mundialista para España ’82, cuando terminó con su arco invicto en el grupo que Chile integró con Paraguay y Ecuador.

Una década antes, Osbén fue convocado por primera vez bajo la dirección técnica del alemán Rudi Gutendorf, aunque su debut se produjo recién en 1979, contra Uruguay, previo a la Copa América 1979, donde fue la gran figura en una campaña histórica que llevó a Chile en la final, perdiendo finalmente contra Paraguay.

Osbén, quien también estuvo en el vicecampeonato de Copa América de 1987 (derrota en la final ante Uruguay, con el “Gato” como suplente de Roberto “Cóndor” Rojas), jugó su último partido por la “Roja” en 1988, alcanzando un total de 36 presencias.

A nivel local, fue elegido mejor futbolista del año en 1991 y mejor arquero del país en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981.

También probó suerte como entrenador, primero en Cobreloa (interino en 1992) y luego a Universidad de Concepción (1996-1999), consiguiendo el título de tercera división en 1997.

“CONDOR” ROJAS

Durante la jornada de ayer fueron muchas las muestras de pesar por la partida de Osbén. “Fuiste, eres y serás siempre mi ídolo, no sólo cómo jugador, también como compañero y amigo. Gracias por todo lo que aprendí contigo. Que el Señor te tenga en sus brazos”, escribió en redes sociales el “Cóndor” Rojas, su sucesor natural en el arco.

Miguel Angel Gamboa, otro compañero en la Selección, confesó su admiración por él: “Lo recuerdo con mucho cariño porque jugué con él en Lota Schwager en 1973, fuimos compañeros en la Selección Chilena, compañeros de habitación en España ‘82. Más que un gran arquero, fue una gran persona, nadie puede dudar de eso”.

“Mario fue brillante durante 20 años, fue espectacular, después en Colo Colo lo turnaba Pedro García con el ‘Cóndor’ (Roberto) Rojas. Bueno para fumar (risas)… El era el titular (en el cuadro albo), pero después el ‘Cóndor’ no quiso alternar y por eso el ‘Gato’ dejó de jugar”, añadió.

EL DOLOR DE CASZELY

Carlos Caszely, compañero en la Selección y Colo Colo, se mostró afectado: “Fuimos muy amigos, muy compañeros. Defendimos lo mejor que pudimos a Colo Colo y la ‘Roja’. El debe estar entre los tres mejores arqueros de la historia del fútbol chileno”.

“En dos semanas le íbamos a hacer un homenaje en Chiguayante, pero desgraciadamente el infarto se lo llevó. El ‘Gato’ era un muy buen hombre, piola, tranquilo, buen conversador. Pasamos tardes y noches hablando de la vida, compartiendo un café y un cigarrito. Era muy querido por todos sus compañeros”, agregó.

HOMENAJE Y BUROCRACIA

Caszely resaltó que “el gran legado del ‘Gato’ dentro de la cancha era su agilidad y su espontaneidad para responder. Pero en este país no hay legados, no existen… Cuando los deportistas se mueren son recordados por dos semanas y después nadie se acuerda de ellos. La juventud no le hace caso a la gente de edad, al revés de países como China o Japón”.

“Hace un mes que nos estaban llamando porque le iban a hacer un gran homenaje a Mario Osbén, una cancha que llevaría su nombre y donde él pondría sus manos. Pero por los famosos trámites burocráticos de este país, desgraciadamente no se pudo hacer. Quería estar con él y acompañarlo en ese momento tan emotivo, pero no pudo ser”, finalizó Caszely.