Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Alrededor de $6 millones

Incautan 1.900 artículos falsificados desde mall chino de calle Bories

Jueves 18 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
994
Visitas

Mil 900 productos fueron incautados desde el mall chino de calle Bories, a pasos de Croacia.

Lo anterior responde a un procedimiento efectuado en conjunto entre la PDI y Aduanas, que permitió sacar de circulación productos avaluados en más de $6 millones, que infringen la Ley de Propiedad Industrial, que no cumplen con las certificaciones respectivas y que no mantenían documentos de ingreso.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, puso énfasis en lo que significa sacar estos productos de circulación en beneficio de la salud de las personas, “porque se trata de falsificaciones que no tienen certificaciones de Salud ni del Sec, constituyendo un peligro especialmente para los niños”.

Por otro lado, recalcó que existe un segundo delito que tiene que ver con la falta de documentación que acredite su ingreso legal, “lo que habla de un presunto contrabando que deberá ser investigado”.

Por su parte el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, indicó que efectivamente los comerciantes “no tuvieron cómo justificar el ingreso de estos productos al país. No hay documentación alguna y hay una posibilidad cierta de contrabando, y está la violación a la propiedad intelectual. Por eso, también es importante que los estudios jurídicos de las respectivas marcas afectadas se hagan parte de la causa”.

Entre los productos incautados fue posible observar juguetes, artículos electrónicos de tipo menor, elementos de baño, cocina y repostería. Para el jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Marco Muñoz, entre lo que más llamó la atención fue la presencia de juegos pirotécnicos prohibidos en Chile de acuerdo con la Ley de Armas y Explosivos. Se trató de 592 artículos por un valor estimado de $700.000.

Luego del procedimiento, los artículos fueron llevados a los galpones de Aduanas, mientras el propietario quedó a la espera de citación por parte de la Fiscalía. Las sanciones a las que se exponen van desde multas hasta el cierre del local. Paralelo a ello, queda abierta la ventana para las acciones que puedan seguir las marcas afectadas.

Durante 2019 los productos incautados en Punta Arenas superaron los $286 millones, mientras el año pasado alcanzaron los $173 millones.