Necrológicas

Izkia Siches por vacunación de parlamentarios: “No nos gusta pero hay que cumplirla”

Lunes 22 de Febrero del 2021

Compartir esta noticia
142
Visitas

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la controversia desatada por la vacunación contra el Covid 19 en la que están incluidos los parlamentarios aún cuando no les corresponde por edad, como el caso del senador RD, Juan Ignacio Latorre, que por instrucción del Senado fue inoculado a pesar de tener 42 años.

“Es parte de la priorización que definió el Minsal, no nos gusta la priorización, pero hay que cumplirla”, reconoció la doctora en conversación con Canal 13.

Siches contó que este criterio fue discutido en la instancia formada con diferentes actores sociales y especialistas, para enfrentar la pandemia. “Nosotros plateamos en la Mesa Social que nos parecía que esto había que revaluarlo porque nos parecía que iba a tener un alto impacto”, afirmó

Según la dirigente del Colegio Médico “ampliar a grupos que no estaban dentro de los priorizados, por la velocidad de ingreso de las vacunas, termina postergando a los grupos que son más relevantes de vacunación y termina generando en las redes sociales la sensación de que hay personas con privilegios y por lo que ha pasado en Latinoamérica y en otras partes del mundo, Chile no tiene que caer en ese error”, detalló.

Sobre el caso puntual de Juan Ignacio Latorre, Siches lo eximió de culpabilidad.  “Quizás él no tenía ninguna intención, y si le hubieran dicho que tuviera que esperar lo hubiera hecho. Él quedó como el parlamentario símbolo que se saltó la fila, pero en realidad se cumplió el protocolo ministerial”, dijo.

El Mostrador