Liceo Experimental Umag recibió a las autoridades para presentar sus medidas ante el retorno a clases
La planificación del establecimiento indica que el 3 de marzo partirán con actividades online que se prolongarán por todo el mes y, progresivamente, irán retornando a las aulas, partiendo con los niños de prekínder y kínder, los de primero y segundo básico y los de cuarto medio.
Lavatorios de manos en la entrada del pasillo principal fue la primera novedad con las que se encontraron las autoridades en el Liceo Experimental Umag. El establecimiento mostró los trabajos y protocolos para la vuelta a clases, que en su caso, será el miércoles 3 de marzo, eso sí, en formato virtual, que se mantendrá hasta fin de mes. Será en abril cuando se pondrá a prueba todo el sistema, que incluye numerosas señaléticas, dispensadores de alcohol gel y avisos sobre el aforo que debe cumplir cada sala.
Hasta el liceo llegaron los seremis de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, y de Salud (s) Eduardo Castillo, así como el intendente (s) Alejandro Vásquez y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Safira Ivelich. Toda esta comitiva fue recibida por el director del establecimiento, Rodrigo Machuca, quien encabezó el recorrido, que incluyó el pasillo y las salas para prekínder y kínder, en las cuales se recibirá a 12 niños en seis mesas, separadas por un acrílico. También pasaron por los baños, que tendrán un aforo de ocho personas. El aula magna, en tanto, tendrá una capacidad máxima de treinta personas. Todas estas medidas iban siendo registradas por personal de la Seremi de Salud, que al final entregó algunas recomendaciones a los directivos del liceo.
Y esto porque aunque el inicio de clases está fijado para el lunes, y en el Leumag partirán el miércoles, aún falta un tiempo para recibir a los estudiantes. El director Rodrigo Machuca detalló que “estamos haciendo todas las reparaciones para recibir de la mejor manera a nuestros niños en las clases presenciales, que comenzarían en abril y están determinados ciertos grupos para partir, experimentando y midiendo las situaciones en el día a día, para en mayo incorporar a todo el establecimiento a estas clases semipresenciales, clases híbridas, para aquellos padres que desean enviar a sus alumnos al establecimiento. El primer grupo estaría conformado por educación parvularia, niveles de transición 1 y 2, por dos razones: una, con el tema emotivo, la necesidad del apego del niño para su formador y que el proceso de enseñanza, en todas estas medidas nuevas es mucho más lento aplicarla a niños de 4-5 años, en que la mascarilla por ejemplo, va a ser un tema muy importante. El otro grupo corresponde a los primeros y segundos de enseñanza básica; el proceso lecto-escritor y de cálculo es vital para el niño que inicia su proceso educativo y por lo tanto, tiene que estar afianzado para tener un desarrollo posterior en los cursos superiores”, justificó Machuca. Finalmente, los cuartos medios volverán en abril, porque “ellos están cerrando su ciclo y tienen su visión de educación superior y en su caso, la presencialidad es importante”, indicó Machuca para que, una vez realizado y evaluado este proceso, en mayo irán incorporándose el resto de los niveles.
Trabajos
Respecto de las obras realizadas en el liceo, Rodrigo Machuca detalló que “se aisló la educación parvularia completa, con todo un acceso, que implicará que no tendrán contacto con el resto de los alumnos; un patio de recreación especialmente dedicado para ellos. El sector de calle Patagona se techó por completo para brindar un espacio de recreación y actividades físicas necesarias, dado el aforo. Los servicios higiénicos han sido todos refaccionados. La implementación de las salas híbridas no es un tema menor y tuvo un costo sobre los 70 millones, pensando que tenemos 28 cursos y salas adicionales como salas de inglés, música, laboratorios de ciencias, taller de arte; eso también requiere todo el equipamiento para que los profesores puedan realizar sus actividades pedagógicas de la mejor manera”.
El seremi de Educación, junto con reiterar la importancia de que los estudiantes puedan tener clases presenciales, aunque recalcando que será de forma voluntaria, destacó el proceso realizado por una mesa de trabajo convocada en la región, en la que se abordaron los temas relacionados con la reapertura de los colegios, y que incluyó al Colegio Médico, sindicatos, asociaciones gremiales, representantes de establecimientos, centros de padres, educación superior, entre otros.
Con relación a las obras en los colegios y liceos, Sepúlveda indicó que “entregamos programas de apertura de establecimientos y la comuna de Punta Arenas tiene casi 150 millones de pesos en las cuales se han estado invirtiendo en algunos establecimientos y vamos a entregar, dentro de lo posible, más orientaciones y esperamos que los recursos comiencen a llegar, para poder flexibilizar la adquisición de recursos para poder mejorar y contar con insumos para la seguridad de nuestros niños”.
Otro tema que abordó Sepúlveda para este inicio de año escolar es que continuarán entregando canastas de alimentos junto a la Junaeb, “y estamos trabajando con los protocolos para ver de qué manera, desde el siguiente mes cuando tengamos claridad y hayamos estado caminando en este proceso de retorno, de aplicar la mejor manera la alimentación que van a realizar los distintos establecimientos”.
Y finalmente, el seremi envió un mensaje para los profesores y asistentes de la educación: “Todavía tenemos vacunas disponibles para quienes quieran vacunarse, nos llegó una partida de 900 vacunas, y todavía tenemos docentes que no se han venido a inocular”.
Salud
El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, indicó, por último, que “vamos a fiscalizar y visitar todos los establecimientos, en la medida que nos informen el inicio de actividades presenciales”. Una vez iniciadas las clases, en caso de que exista un caso positivo, se podría enviar al curso completo a cuarentena o a los contactos estrechos que haya tenido algún contagiado.