Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Proyecto apuesta a aplicar tecnología innovadora para implementar pastoreo regenerativo en Magallanes

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

– La iniciativa tiene como objetivo recuperar la funcionalidad de los suelos y la productividad de los sistemas ganaderos en la región

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Kampenaike, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (Fia), trabaja en implementar el primer estudio relacionado al efecto del pastoreo regenerativo en Magallanes, con una metodología vinculada a la conservación de los sistemas de producción.

Al respecto, la representante de Fia en Magallanes, Paula Orellana, explicó que la iniciativa se está ejecutando en la zona desde fines del año pasado en la estación experimental de Inia-Kampenaike.

El director regional de Inia, Francisco Sales, indicó que este estudio marca un antes y un después, ya que “permitirá avanzar hacia un desarrollo sostenible, beneficiando a nuestros recursos naturales y entregando una mayor competividad para el sector”.

Adaptación regional

Paula Orellana precisó que aquí se está usando el método de pastoreo regenerativo modificado, pues se están efectuando adaptaciones de acuerdo a las características del territorio regional. “Hoy, no tenemos información de cómo funciona el sistema en nuestra zona. Hay ganaderos que lo han aplicado con éxito, otros, sin éxito. Por ello, tenemos que levantar información que nos permita comparar resultados entre el pastoreo regenerativo y el tradicional, en base a elementos como animales, peso, suelo y cómo va cambiando éste de acuerdo al sistema de pastoreo que se aplica”, señaló.

Hizo ver que la tecnología de punta que se está utilizando permitirá rastrear animales y verificar su comportamiento, saber por dónde se mueve, dónde comen. “En Magallanes, las estancias son extensas y los animales suelen moverse en terrenos muy diversos y extendidos, como en ninguna otra parte de Chile”, apuntó.

Magallanes agrupa a más del 55% de la masa ovina nacional, generando el 90% de las exportaciones del rubro, proceso que en su mayoría se realiza de manera extensiva, sustentada en el uso de pastizales naturales, los cuales han percibido un  incremento en la erosión en los suelos, su biodiversidad y, como consecuencia, afectando la productividad del sector.

El ejecutor del proyecto, Jorge Ivelic-Sáez, ingeniero agrónomo y máster en ciencias del suelo señaló: “Actualmente sobre el 60% de los pastizales presentan algún grado de erosión, expresada en la pérdida progresiva de la funcionalidad del suelo, biodiversidad, productividad primaria y de la masa ganadera”.

Con visión de futuro

Respecto al impacto, Ivelic-Sáez explicó que esperan generar un aumento en la producción de carne y de lana. “Con la información que obtendremos del proyecto podremos tener una imagen de producción sustentable la cual ayudará a la región a seguir en mercado como la Unión Europea”.

Si bien  se utilizarán 30 ha de vegas y 200 de coironales, la información podrá ser extrapolada a las más de 5 millones de hectáreas de uso ganadero en la región, las cuales incluyen alrededor de 230 ha de vega.

Los resultados que se obtengan serán transferidos en un sistema de puertas abiertas, como indica el ejecutor, “para que así quienes estén interesados en aprender y discutir de esta innovación, lo hagan desde el día uno del proyecto”.

Al término de la iniciativa, estará a disposición -para productores, investigadores y alumnos- un paquete tecnológico claro y aplicable a la realidad regional, con datos científicos, productivos y económicos, que tendrán un impacto directo en la recuperación de los pastizales y los sistemas pastoriles, mejorando así la sustentabilidad y resiliencia del modelo de producción, aportando al desarrollo agroalimentario de Magallanes, bajo un nuevo escenario de cambio climático y de seguridad alimentaria.