Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Interponen denuncia ante la Fiscalía por graves irregularidades en edificación de gimnasio Natales

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
754
Visitas

Se habría cobrado por trabajos no ejecutados o sin el avance necesario

La denuncia, específicamente, va dirigida contra la Unidad Técnica, representada por la Municipalidad de Natales, y el contratista de la obra

La directiva del Club Deportivo Natales denunció ante la Fiscalía Regional las irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de su sede social y gimnasio, entre ellas, el cobro por parte del contratista de trabajos no ejecutados o sin el avance necesario para ser cancelados.

El pasado 25 de enero el directorio de la centenaria entidad deportiva viajó a Punta Arenas a entregar a la Fiscalía los antecedentes que tienen en su poder para que el Ministerio Público investigue los actos que pudieran revestir carácter de delito en contra del fisco, denunciando específicamente a la Unidad Técnica, representada por la Municipalidad de Natales, y al contratista de la obra, José Cuevas.

Entre los antecedentes proporcionados se encuentra el informe elaborado por el profesional de la Dirección de Obras Municipales, Gonzalo Castro, quien constató que “existe una serie de irregularidades e ilegalidades en la ejecución de la obra”.

Irregularidades

En su informe indicó que las obras asociadas al proyecto de ampliación y mejoramiento del gimnasio Natales se ejecutaron sin sujeción a las bases administrativas generales, lo anterior debido a que se constató que no se realizó el total de las partidas establecidas en las bases administrativas generales y especificaciones técnicas del proyecto.

Además se verificó la existencia de partidas pagadas que no cumplen lo especificado en las bases administrativas generales ni especificaciones técnicas del proyecto; la existencia de partidas pagadas que no fueron ejecutadas y otras pagadas en exceso. Además se realizaron modificaciones a las bases sin sujeción a lo dispuesto en las bases administrativas generales que rigen el contrato.

Otros antecedentes proporcionados a la Fiscalía dicen relación con el sumario administrativo realizado contra la directora de Obras Municipales, Ana Stumpfoll, que consta de 26 páginas, donde se expone una serie de observaciones relativas a su actuar como inspectora técnica de la obra.

La obra que se comenzó a ejecutar el 24 se agosto del año 2018 con un plazo de 288 días tuvo un costo superior a los $1.800 millones. El 21 de noviembre del 2019 el contratista José Cuevas solicitó la recepción provisoria del proyecto y el 14 de febrero del 2020 se suscribió el acta de recepción provisoria.

Proceso de invalidación

Ante el malestar de los dirigentes del club Natales, el alcalde Fernando Paredes anunció el inicio de un proceso de invalidación del acta de recepción provisoria, de lo cual se desiste el 11 de enero de este año.

Finalmente, el pasado 24 de febrero se dictó un decreto municipal donde se dispone el término anticipado del contrato de la obra. Ello permite no dar curso al último estado de pago de la obra y hacer efectiva la garantía de correcta realización de la obra por un monto. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Natales a los directivos del club, el monto involucrado sería aproximado a los 200 millones de pesos, con lo que se pretendería reparar todas las imperfecciones que tendrían los trabajos.