¿Cuál es la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario?
Paulina Fernández explicó que “existen diferencias sustanciales entre lo que actualmente conocemos en la Región como sitios de disposición final de residuos sólidos (vertederos) y los rellenos sanitarios: estos últimos a diferencia de un vertedero o botadero, son proyectos de ingeniería, los cuales incluyen un sistema de impermeabilización de base lateral y superficial; sistema de recolección, conducción y tratamiento de lixiviado (líquido); y sistema de recolección, conducción y tratamiento de la fracción gaseosa”.
Estos aspectos relevantes en la operación -añadió- permiten minimizar los impactos ambientales, sanitarios y sociales. “De esta manera, un relleno sanitario permite la disposición final de los residuos, confinándolos en la menor superficie posible y reduciendo su volumen al mínimo, con los máximos estándares de seguridad en términos sanitarios y ambientales”.
Al revés, los actuales vertederos no cuentan con los sistemas indicados, permitiendo la migración de gases, líquidos y olores de manera casi libre, lo que promueve la proliferación de moscas y roedores, además de atraer algunas especies de aves. “Así, este tipo de instalaciones puede resultar perjudicial para la salud de las personas, además de dañar flora, fauna, cuerpos de agua y ecosistemas enteros, pues no cuentan con los sistemas que hoy en día se exigen para minimizar estos impactos”, especificó.
Participación ciudadana
La profesional invitó a los fueguinos a participar en las actividades de participación ciudadana del citado proyecto, a fin de obtener retroalimentación por parte de la ciudadanía “que es la que finalmente será la beneficiaria de estas grandes inversiones, y que nos permitirán un avance significativo en lo que a tratamiento de residuos se refiere”. Dijo que una de las instancias será sobre los avances del mencionado diseño y otra sobre el Programa de Valorización.