Fruterías y verdulerías empiezan a recuperarse después de los bloqueos de las carreteras
En algunos casos la mercadería arribó por vía marítima.
Las imágenes de las estanterías de frutas y verduras vacías, producto de las movilizaciones de camioneros, en Chile y Argentina, alertó a la comunidad ad portas de la nueva cuarentena para Punta Arenas. Apenas se resolvió el conflicto, llegó la mercadería, la que se hizo poca ante tanta demanda.
Esta semana los camiones con productos volvieron a llenar los estantes, y así, los comerciantes esperan ir recuperando su inversión. Especialmente en aquellos que tienen negocios pequeños, como es el caso del carrito ubicado en la plazoleta Federico García Lorca en calle El Ovejero, próximo a Avenida España, donde César Uribe Barril junto a Jeanette Levicoy ya cuentan con más mercadería que hace unos días.
“Hace dos semanas estaba complicado el tema, y este lunes comenzó a llegar por barco. Demoró tres días más a comparación del transporte terrestre. Cuando fue el paro hubo pérdidas de un 30%. El problema es que la mercadería que llegó el lunes fue cargada el miércoles de la semana anterior y algunos productos están deteriorados”, reconoció Uribe, que de todas maneras, destacó la partida de uvas, ají de rocoto, lechugas, pepinos y zapallo italiano y variedad de pimentones que llegó con esta partida.
En tanto, en la frutería y distribuidora Fepal, ubicada en Rómulo Correa casi al llegar a Avenida España, Luis Sánchez indicó que “todavía no está solucionado el problema, pero ahora ha costado volver a la normalidad, porque como hubo tanto desabastecimiento, en este momento, lo que llega, no dura nada y va quedando rezagado el sistema. Para volver a la normalidad, va a costar”. Lo que sí destacó es que los productos no se vieron afectados durante la demora, “porque como viene con cadena de frío, los choferes nunca la pararon”.
Pero para Sánchez, el problema fue que se juntó esta contingencia con la nueva cuarentena. “En Punta Arenas, las fruterías están tratando de volver a la normalidad, y los supermercados, hay cosas muy precisas que no hay. Lácteos, frutas, verduras, no dura nada. Y con la cuarentena, a la gente se le hace una psicosis y compra y compran, vienen a comprar por cajas, no sé para qué quieren tanto. Pero para volver a la normalidad hay que armarse de paciencia; los camiones están pasando, pero el que normalmente se demoraba tres días desde Santiago, ahora se está tardando entre 4-5 días. Tengo dos camiones de la semana pasada y aún no llegan. Esperemos que esto se solucione en 10-15 días”, finalizó el representante de Fepal.