Colectiveros esperan pago del Bono de Transporte mientras sus necesidades aumentan
Desde que Punta Arenas volvió a cuarentena, aunque la sensación general es que no ha habido muchos cambios en la movilidad de la gente, los que sí han notado una disminución han sido los choferes de taxis colectivos. Un periodo difícil para ellos, donde han tenido que seguir funcionando, pero los gastos que conlleva su labor han hecho que las ganancias sean las mínimas.
Para paliar la falta de pasajeros, el Ministerio de Transportes inició, el pasado 20 de abril, el proceso de postulación para el bono de $500 mil, orientado a propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, móviles ejecutivos y de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.
Sin embargo, algunos colectiveros consultados aseguraron que aún no tienen novedades. En la central de Tacopa, que agrupa a las líneas 011, 112, 14, 15, 100, 13 y 17, la garita no se encuentra funcionando, por lo que los vehículos no están obligados a cumplir su hoja de ruta, atendida la fase de cuarentena que vive Punta Arenas. A punto de salir a un nuevo recorrido, Héctor Yagode, de la línea 17 dio a conocer la realidad de sus compañeros: “Un gran número de ellos postuló al Bono, pero hasta el momento, tengo entendido que se ha pagado muy poco. Yo postulé hace veinte días y ya debería estar en la fecha”, reconoció.
Sobre la situación que vive el sector, expone que desde el estallido social, octubre de 2019, pasando por la pandemia, “el servicio ha disminuido entre un 30 y 50%, hay días muy malos para trabajar. Más con la cuarentena, que son medidas que matan a las personas, Pymes, pequeños empresarios. Esta plata es pan para hoy y hambre para mañana, porque esto no se va a terminar este año, vamos a tener para rato. Aparte, como dueños de colectivos, yo le hice mantención al auto y cada producto me subió 4 mil pesos en promedio de un mes a otro. Es hacer lesa a la gente, porque te dan plata, pero a la semana te suben todo y quedas en la misma”, profundizó Yagode, quien también es dirigente de Tacopa.
En el centro, de la línea 220 Jaime Quintana parte mostrando su auto vacío, “así estamos”, reconoce. “Me postuló el dueño, me mandaron un correo diciéndome que ellos se iban a comunicar conmigo sobre este beneficio, pero hasta ahora no he recibido nada. Es necesario, porque con el tema de la cuarentena, andamos con uno o dos pasajeros y creo que todos los choferes estamos en la misma situación. Hacemos dos cargas de gas, que significan entre 6 mil, 7 mil pesos, más la hoja de ruta diaria, que son mil pesos y más que hay que hacer la cuota al dueño del auto, entonces ¿qué queda para uno?”.
Otro chofer, de la línea 114 que no quiso revelar su identidad, indicó que sabía de la existencia de estos bonos, pero no quiso postular. “Porque uno puede perder otros beneficios, porque por otro lado, el Estado te va a quitar. Creo que el bono ni siquiera ha sido pagado, por lo que he hablado con otros colegas, ninguno me ha dicho que lo ha recibido. La cuarentena es mala para todos. Se nota la baja de gente, a la larga, a todos perjudica, unos más que otros”.